Jeff Bezos prometió donar 203.7 millones de dólares antes de fin de año como parte del Bezos Earth Fund, su compromiso de 10 mil millones para luchar contra el cambio climático, que inició el año pasado.
Bezos donará inmediatamente 73.7 millones de dólares del total a 12 organizaciones, y el resto se entregará a fin de año a grupos que apoyan la iniciativa Justice40, según un comunicado emitido el miércoles por el Bezos Earth Fund. Justice40 es una iniciativa de la Administración Biden destinada a combatir el cambio climático y apoyar a las comunidades desfavorecidas.
Las donaciones elevarán el total del Bezos Earth Fund a poco menos de mil millones, con un total de 791 millones en 2020 para 16 organizaciones. Bezos ha prometido entregar los 10 mil millones para 2030.
“Estos fondos son solo el siguiente paso en el compromiso del Bezos Earth Fund de generar un cambio catalítico durante esta década decisiva”, dijo el presidente del grupo, Andrew Steer, en el comunicado.
Bezos se deshizo recientemente de 172 millones de dólares en acciones de Amazon.com, que fueron designadas como contribución caritativa, según documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores. Bezos, de 57 años, ha realizado recientemente numerosas donaciones, con un par de anuncios filantrópicos intercalados con su viaje al espacio.
Días antes de completar un vuelo de 11 minutos al espacio a través de su empresa Blue Origin, Bezos anunció una donación de 200 millones de dólares al Museo Nacional del Aire y del Espacio del Smithsonian, que se destinará en su mayor parte a la creación del Centro de Aprendizaje Bezos. Después del viaje, Bezos dijo que donaría 100 millones de dólares a Van Jones, colaborador político de la CNN y fundador de Dream Corps, y el mismo monto al chef José Andrés, cofundador de World Central Kitchen, que ayuda a alimentar a personas en regiones afectadas por desastres.
El patrimonio de Bezos está valorado en 202 mil 300 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La fortuna de su exesposa MacKenzie Scott asciende a 62 mil 100 millones, incluso después de haber donado más de ocho mil millones en los últimos 14 meses.
Amazon ha sido señalada por ser una empresa altamente contaminante. Por lo que Bezos está bajo presión para equilibrar la necesidad de la compañía de entregar productos rápidamente, con las consecuencias ambientales del rápido crecimiento de las compras en línea.
Amazon el año pasado que alcanzará el 80 por ciento de uso de energía renovable para 2024 y el 100 por ciento para 2030, frente al 40 por ciento actual.
El esfuerzo se sustenta en el uso de una flota de vehículos eléctricos.
Empleados de la empresa han criticado la forma en que opera Amazon, no solo respecto al envío, sino también a la energía del centro de datos utilizada para su negocio de almacenamiento en la nube, que necesita el uso de combustibles fósiles.
En teoría, las compras en línea podrían beneficiar al medio ambiente si resultara en menos viajes en vehículo a las tiendas y los clientes realizaran grandes pedidos con poca frecuencia. En realidad, los compradores aún navegan en las tiendas y hacen pedidos en línea cuando están listos para comprar. Amazon Prime, un programa de suscripción que incluye descuentos en la entrega, permite a las personas realizar pequeños pedidos frecuentes sin penalización, lo que resulta en un mayor número de viajes en vehículos y más cajas que si los pedidos se realizaran con menos frecuencia en lotes.