Yahoo anunció este martes su decisión de abandonar China debido a un “entorno empresarial y legal cada vez más difícil”.
La compañía indicó en un comunicado que sus servicios dejaron de ser accesibles desde la China continental a partir del 1 de noviembre.
“Reconociendo el entorno empresarial y legal cada vez más difícil en China, la serie de servicios de Yahoo ya no será accesible en la China continental a partir del 1 de noviembre”, indicó el comunicado.
“Yahoo sigue comprometida con los derechos de nuestros usuarios y con una internet libre y abierta. Damos las gracias a nuestros usuarios por su apoyo”, añadió
Yahoo es la segunda gran firma tecnológica estadounidense que reduce sus operaciones en China en la última semana. La red profesional LinkedIn de Microsoft anunció el mes pasado que cerraría su sitio chino y lo reemplazaría por un foro de empleo.
La salida de Yahoo coincide con la aprobación en China de una ley que restringe el tipo de información que las compañías tecnológicas pueden recabar y fija estándares para el almacenamiento de esa información.
Yahoo ya antes había reducido sus operaciones en China, y en el 2015 cerró su oficina en Beijing. El anuncio, por lo tanto, es básicamente simbólico pues sus servicios, entre ellos su website, desde hace tiempo están bloqueados.
Las autoridades chinas mantienen un estricto control de las compañías de internet, al punto que les obligan a censurar ciertos términos que el gobierno considera políticamente sensibles.
China también ha bloqueado la mayoría de las redes sociales y motores de búsqueda, como Facebook y Google, aunque algunos usuarios en China logran conectarse mediante redes privadas virtuales (conocidas como VPN).
Yahoo antes ofrecía servicios de música y email en China, pero ambos fueron suspendidos hace unos años.