La Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoció a la startup mexicana Rotamundos como uno de los mejores modelos de impacto tecnológico para el turismo rural.
Esto luego de la selección de la OMT en el concurso “Global Rural Tourism Startup Competition”, donde participaron más de 900 empresas especializadas en este sector provenientes de más de 130 países como son Estados Unidos, Reino Unido, España, Canada, Nigeria y Argentina.
En el marco de la 24ª Asamblea General de la Organización, Javier Cárdenas Ibarra, CEO y Fundador de Rotamundos, recibió el galardón en la categoría “Implementación de Nuevas Tecnologías” dentro del concurso “Global Rural Tourism Startup Competition”.
La startup es una cadena de hoteles y residencias vacacionales con una visión hacia “un turismo consciente y sustentable, que fomenta una vocación social y digital con el objetivo de democratizar el turismo integralmente orientado en el nicho de cultura, naturaleza y aventura”, de acuerdo con la empresa.
“Rotamundos tiene un ADN social en su división de hoteles se trabaja para la digitalización, capacitación, estandarización, comercialización y distribución digital de establecimientos turísticos, propiedad de familias locales que viven de la hotelería y representan la base de la pirámide turística”, detalló el CEO y fundador, “integrados por cabañas, hostales, glampings, espacios alternativos”.
Este galardón la reconoció como uno de los espacios y proyectos clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030.
“Estamos muy orgullosos que como mexicanos estamos impactando y transformando una de las principales industrias del mundo”, explicó Cárdenas Ibarra, “Rotamundos busca democratizar el turismo en todos los aspectos permitiendo, por un lado, que los propietarios de hoteles pequeños cuenten con las herramientas para hacer frente al mundo digital y, por otro, que millones de personas puedan comprar y poseer una fracción de una propiedad vacacional para recibir rentas mensuales y puedan aumentar su patrimonio”.
La empresa, durante 18 meses, ha estandarizado y comercializado a más de 500 hoteles, lo que podría ser el camino, en voz de la startup, para cambiar la forma de hacer turismo en el mundo.