La ciencia ficción llegó a la realidad: Israel creó un sensor que es capaz de ver a través de las paredes.
La empresa israelí Camero-Tech fabricó el sensor Xaver 1000 que cuenta con un radar capaz de ver en tiempo real lo que hay detrás de un muro.
La finalidad de este dispositivo es descubrir la presencia de personas u objetos en lugares de difícil acceso, lo cual es útil para elementos de seguridad en caso de secuestros.
Además, es un sistema esencial para equipos militares, de búsqueda, rescate y unidades de inteligencia, que opera en diversas situaciones, incluidos entornos hostiles urbanos y de desastres.
Camero-Tech destacó que el Xaver 1000 es completamente seguro contra la radiación, incluso, está diseñado para proporcionar un rendimiento superior mientras cumple con los requisitos de la restricción de exposición a la radiación ICNIRP-1998.
También está equipado con un sistema basado en IA de patrones de objetivos en vivo, además de contar con su propia tecnología 3D ‘Sense-Through-The-Wall’, que le permite detectar y ver humanos u objetos estáticos detrás de paredes y muros.
Científicos crean piel humana viva para robots
Para elaborar la piel, un equipo de expertos sumergió primero el dedo robótico en un cilindro relleno de una solución de colágeno y fibroblastos dérmicos humanos, los dos componentes principales que forman los tejidos conectivos de la piel.
La contracción de esta mezcla de colágeno y fibroblastos se encogió y se ajustó al dedo y, como si fuera una imprimación, esta capa proporcionó una base uniforme que facilitó que se adhiriera la siguiente capa de células, los queratinocitos epidérmicos humanos.
Estas células constituyen el 90 por ciento de la capa más externa de la piel, lo que confiere al robot una textura similar a la piel real.
Además, la piel creada tenía la suficiente resistencia y elasticidad para soportar los movimientos dinámicos del dedo robótico al curvarse y estirarse, y la capa más externa era lo suficientemente gruesa como para poder levantarla con unas pinzas y repeler el agua.