El corredor de criptomonedas Voyager Digital solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 solo unas semanas después de obtener una inversión ‘salvavidas’ de Alameda Research, propiedad del multimillonario Sam Bankman-Fried.
En la solicitud, Voyager Digital hizo referencia a la volatilidad del mercado y el colapso de un fondo de cobertura al que le había prestado dinero.
La firma y dos afiliadas, Voyager Digital LLC y Voyager Digital Holdings, dieron el paso en el Distrito Sur de Nueva York, según mostró una presentación este miércoles.
Voyager, que obtuvo una línea de crédito por un valor de cerca 485 millones de dólares de Alameda a mediados de junio, se encuentra entre una lista creciente de ‘víctimas’ del colapso del mercado de las criptomonedas que ha visto como han perdido cerca de 2 billones de dólares en valor.
“Creemos firmemente en el futuro de la industria, pero la volatilidad prolongada en los criptomercados y el incumplimiento de Three Arrows Capital nos obligan a tomar esta acción decisiva”, declaró el director ejecutivo, Stephen Ehrlich, en Twitter.
Voyager enumeró activos y pasivos de entre mil millones y 10 mil millones de dólares , respectivamente, en su presentación del Capítulo 11.
La compañía tiene alrededor de mil 300 millones de dólares en criptoactivos en su plataforma y 350 millones de dólares en una cuenta llamada ‘Para el beneficio de los clientes’ en el Metropolitan Commercial Bank, además de sus reclamos contra Three Arrows, según un comunicado separado. También tiene más de 110 millones de dólares en efectivo y “criptoactivos propios” disponibles.
Además de negociar y prestar, Voyager también ofrece participaciones, una forma de obtener recompensas por mantener ciertas criptomonedas, y productos de rendimiento. Las empresas en ese espacio, incluidas Celsius Network, Babel Finance y Vauld, han suspendido los retiros desde principios de junio debido a que la liquidez se agotó.
“La declaración de quiebra de Voyager básicamente confirma que el criptoprestamista utilizó los fondos de sus clientes como fuente de liquidez en dólares y los prestó a entidades como 3AC como una especie de comercio apalancado, mientras que constantemente tomaba prestado dinero para cumplir con las solicitudes de retiro actuales”, detalló Mikkel Morch, director ejecutivo del criptofondo de cobertura ARK36.
‘Engarrótenseme ahí’ al dinero de la plataforma
Las transacciones, los depósitos y los retiros en la plataforma Voyager permanecen suspendidos temporalmente, informó Ehrlich.
Los clientes que tengan criptomonedas en sus cuentas recibirán una combinación de sus activos digitales, ganancias de la recuperación de Three Arrows, acciones de un Voyager reorganizado y tokens de Voyager.
La criptomoneda Voyager ha caído un 98 por ciento desde su punto máximo, según CoinGecko.
Los clientes con dólares estadounidenses en sus cuentas “recibirán acceso a esos fondos después de que se complete un proceso de conciliación y prevención de fraude con Metropolitan Commercial Bank”, dijo Ehrlich en el tuit.