Las acciones de Twitter se derrumbaron este lunes después de que la semana pasa Elon Musk anunció que abandonaba el acuerdo de 44 mil millones de dólares para comprar la compañía, preparando el escenario para una batalla legal épica.
Las acciones cayeron 11 por ciento, cerrando a un precio de 32.65 dólares con lo que Twitter perdió alrededor de 3 mil 200 millones de dólares en valor de mercado.
Las acciones de Tesla, el fabricante de autos eléctricos liderado por Musk, tampoco se salvaron, pues bajaron casi 7 por ciento en la sesión de este lunes.
Las acciones de Twitter se han estado cotizando muy por debajo de la oferta de 54.20 dólares por acción que Musk hizo en abril. El multimillonario alegó que Twitter tergiversó los datos de los usuarios, diciendo que la cantidad de bots en la plataforma es mucho mayor de lo que la compañía ha revelado.
Las acciones también han estado cayendo junto con el sector tecnológico en medio del aumento de las tasas de interés.
“No es una gran sorpresa para nadie que Musk esté tratando de abandonar el trato”, dijo el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli. “Sin embargo, el problema es que toda esta saga probablemente fue bastante disruptiva en los últimos meses, lo que podría afectar el desempeño de Twitter no solo en el segundo trimestre sino también en el tercero”.
Con una tarifa de ruptura de mil millones de dólares en juego, los comerciantes se preparan para más caos a medida que Twitter lleva a Musk a los tribunales.
El presidente de Twitter, Bret Taylor, dijo que la compañía emprenderá acciones legales para cerrar la transacción “en el precio y los términos acordados por el Sr. Musk”. La compañía contrató al peso pesado de la ley de fusiones Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y pretende presentar una demanda a principios de esta semana, según personas familiarizadas con los planes de la compañía, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.
Twitter ha negado las afirmaciones de Musk, diciendo que los bots representan menos del 5 por ciento del total de usuarios, y los ejecutivos repitieron el jueves que sus estimaciones son precisas.
“Van a exigir a Musk que haga el trato a pesar de que él dice que está rescindido, y tienen lo que yo diría que es más del 50 por ciento de posibilidades de que ganen”, comentó el estratega de mercado Cabot Henderson, quien se enfoca en arbitraje de fusiones y situaciones especiales en JonesTrading.
“Musk se saldría con la suya con solo pagar mil millones de dólares, sería una gran victoria para él”.
Todos los ojos estarán puestos en los resultados de ganancias trimestrales de la compañía que se espera se publiquen a finales de este mes. Para sus finanzas del primer trimestre, los ingresos aumentaron a 1.2 mil millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas en medio de una desaceleración en la publicidad.
“La empresa es muy conocida, pero no es un gran negocio”, consideró Kimberly Forrest, fundadora y directora de inversiones de Bokeh Capital Partners. “Wall Street necesita que las empresas muestren un crecimiento de los ingresos y/o las ganancias. Twitter tampoco parece tener un plan para crecer en este momento”.