La matriz de Facebook, Meta Platforms, está cambiando la forma en que muestra las publicaciones y los videos de los usuarios en su red social insignia, como parte de un esfuerzo para que las personas vean contenido de cuentas que aún no siguen y compitan mejor con la aplicación de video TikTok.
El feed principal de Facebook ahora se llamará “Inicio” y será un lugar para que las personas “descubran nuevo contenido” que Facebook cree que les gustará, según una publicación de blog de la compañía. Eso incluye fotos y videos seleccionados por algoritmos de software, que mostrarán el contenido según los intereses de los usuarios, tanto de las cuentas que siguen como de las que no.
Los cambios comenzarán el jueves, pero la mayoría del contenido aún provendrá de las cuentas que siguen los usuarios, dijo una portavoz de Meta. La compañía planea aumentar el contenido nuevo que muestra con el tiempo a medida que mejora el algoritmo de recomendación.
Una nueva pestaña, llamada “Fuentes”, mostrará exclusivamente publicaciones de amigos, familiares, páginas y grupos que una persona ha elegido seguir, con el contenido más reciente en la parte superior.
“Tu pestaña Inicio está personalizada de manera única para ti”, explicó la compañía en su blog. “Este sistema tiene en cuenta miles de señales para ayudar a eliminar el desorden y clasificar el contenido en el orden que creemos que le resultará más valioso”.
El crecimiento de usuarios de Facebook se ha estancado en los últimos años en Estados Unidos y Europa. El competidor TikTok, conocido por su audiencia más joven, ha experimentado un crecimiento significativo en la cantidad de usuarios y el tiempo dedicado a la aplicación en los Estados Unidos.
A su vez, Facebook ha estado trabajando para atraer a los jóvenes, un grupo que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha llamado la “estrella del norte” de la empresa.
TikTok, cuyo feed principal se llama página “Para ti”, ofrece videos cortos a los usuarios con la ayuda de su algoritmo que distingue sus gustos y disgustos de su actividad en la plataforma. En la mayoría de los casos, estos videos provienen de cuentas que los usuarios no siguen directamente, pero cuyo contenido se alinea con sus intereses.
Este enfoque personalizado ha ayudado a catapultar TikTok a mil millones de usuarios mensuales en solo cuatro años. Si bien TikTok solo tiene alrededor de un tercio de los 2 mil 900 millones de usuarios de Facebook, el TikToker estadounidense promedio pasa 29 horas al mes en la aplicación, casi el doble de las 16 horas de Facebook, según el investigador móvil Data.ai.
La versión ‘TikTok’ de Facebook
Zuckerberg ha reconocido el éxito de TikTok en llamadas de ganancias recientes y ha estado impulsando agresivamente su propia versión de los videos cortos de TikTok, llamados Reels, tanto en Facebook como en Instagram.
Parte de la estrategia de Meta también ha consistido en atraer creadores para hacer videos de calidad que se originen en Reels. Uno de los objetivos del nuevo feed será mantener a los usuarios de Facebook en la aplicación por más tiempo al agregar más contenido original y una gama más amplia de cuentas.
Cada video que alguien publique en Instagram que dure menos de 15 minutos se marcará automáticamente como un Reel.
Si está hecho por una cuenta pública y dura menos de 90 segundos, será elegible para su distribución más allá de los seguidores de la persona, dijo Instagram.
El movimiento indica que Reels ahora es más importante estratégicamente para la compañía que sus otras iniciativas de video, como IGTV, que se lanzó en 2018 para competir con YouTube.