Twitter informó este viernes decepcionantes ventas del segundo trimestre, otro golpe para una empresa que ya está librando una batalla legal de alto perfil con Elon Musk por el destino de la red social.
Los ingresos cayeron 1 por ciento en el trimestre con respecto al año anterior, su primera caída anual desde mediados de la pandemia en 2020. Las ventas totalizaron mil 180 millones de dólares en el trimestre, por debajo de los mil 320 millones de dólares estimados por los analistas. La compañía dijo que “los vientos en contra de la industria de la publicidad asociados con el macroentorno, así como la incertidumbre relacionada con la adquisición pendiente de Twitter” fueron factores en los decepcionantes resultados.
Twitter sumó 8.8 millones de nuevos usuarios durante el trimestre, en línea con las estimaciones de los analistas.
No está claro cuánto significa realmente el informe de ganancias de este viernes para los inversores, mientras que el destino de la compañía permanece en el limbo. Hasta hace dos semanas, Twitter estaba decidido a vender la empresa a Musk por 54.20 dólares la acción, lo que hacía que sus informes financieros fueran poco más que una formalidad mientras esperaba que se cerrara el trato.
Pero Musk trató de retractarse del acuerdo el 8 de julio, alegando que Twitter no se ha comunicado con información sobre la cantidad de cuentas falsas que proliferan en el sitio. Twitter reiteró en su publicación de ganancias este viernes que cree que las cuentas falsas o de spam representan menos del 5 por ciento de su base total de usuarios, una afirmación que Musk ha cuestionado repetidamente.
Ambas partes se están preparando para un juicio, que se espera para octubre, durante el cual Twitter le pedirá a un juez que obligue al director ejecutivo de Tesla a cumplir su acuerdo de compra de la compañía por aproximadamente 44 mil millones de dólares.
“Esto hace que el caso de inversión para Twitter sea difícil de hacer en este momento”, escribió el analista de Truist Securities, Youssef Squali, después del anuncio de Musk. Truist estimó que las acciones podrían negociarse “en los altos 20 dólares″ si el acuerdo fracasa.
Si el trato fracasa, el negocio de Twitter podría estar en problemas. La compañía se fijó previamente el objetivo de llegar a 315 millones de usuarios diarios para fines de 2023 y aumentar los ingresos a 7.5 mil millones de dólares anuales para el mismo período. Actualmente, Twitter no va por buen camino para alcanzar el objetivo de usuarios. Informó 237.8 millones de usuarios activos diarios monetizables promedio en el segundo trimestre.
Al igual que muchos de sus pares de redes sociales, Twitter también enfrenta una importante desaceleración en el gasto de los anunciantes y una creciente competencia de TikTok por los espectadores. Snap presagió las dificultades en la industria el jueves cuando reportó ventas decepcionantes, citando a los anunciantes recortando los presupuestos más de lo esperado debido a la incertidumbre económica mundial, pero también aumentando la competencia por la disminución de los dólares de marketing.
Las acciones de Twitter, ya debilitadas tras los resultados de Snap, cayeron 2.2 por ciento en las operaciones previas a la comercialización en Nueva York. Han bajado casi 9 por ciento este año.
La pérdida neta de Twitter fue de 270 millones de dólares en el trimestre, o una pérdida de 35 centavos por acción. Eso se compara con la utilidad neta de 66 millones y las ganancias por acción de 8 centavos en el mismo período del año anterior.
Twitter no está realizando una llamada de analista para discutir las ganancias, y solo publicó un breve comunicado de prensa con detalles mínimos en comparación con su carta habitual para accionistas. En los resultados trimestrales anteriores de abril, Twitter retiró su perspectiva anterior y dijo que no proporcionaría una guía prospectiva.