Amazon reportó ingresos que superaron las estimaciones y dio un sólido pronóstico de ventas para el trimestre actual, disipando las preocupaciones de los inversionistas sobre un posible ‘apretón de cinturón’ por parte de los consumidores como consecuencia de la inflación.
Las acciones del gigante minorista subieron más de 12 por ciento en el comercio extendido.
Las ventas aumentaron 7.2 por ciento, a 121 mil 200 millones de dólares en el período finalizado el 30 de junio, informó este jueves la empresa con sede en Seattle. En promedio, los analistas estimaban una cifra de 119.5 mil millones de dólares.
El director ejecutivo Andy Jassy, quien sucedió al fundador Jeff Bezos en el cargo el año pasado, está tratando de desarmar una expansión en la era de la pandemia que puso ‘sobre los hombros’ de Amazon un exceso de espacio de almacenamiento y demasiados empleados. La compañía ha estado buscando subarrendar al menos 10 millones de pies cuadrados de espacio, informó Bloomberg en mayo.
Con los costos al alza, Amazon elevó en febrero el precio de su membresía Prime en EU, y esta semana aplicó aumentos similares en Europa. Los gastos de cumplimiento aumentaron 14 por ciento en el segundo trimestre a 20 mil 300 millones de dólares, menos de lo proyectado por los analistas.
“Es importante que Jassy refuerce su compromiso con el comercio minorista y reconozca que necesita que el gasto esté más correlacionado con el crecimiento de los ingresos”, opinó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities.
Con la desaceleración de las ventas en línea, Jassy está buscando nuevas fuentes de ingresos. A principios de este mes, Amazon anunció que comprará la empresa de atención primaria One Medical en un acuerdo en efectivo con un valor de capital de 3 mil 490 millones de dólares. La startup opera clínicas en ciudades de los EU y promueve el impulso de Amazon en la industria del cuidado de la salud.
Por otra parte, Amazon Web Services, la rentable división de computación en la nube, generó ventas por 19.7 mil millones de dólares en el trimestre, superando la estimación promedio de los analistas de 19.4 mil millones de dólares. Los servicios de publicidad, otra fuente de ingresos, aumentaron 14 por ciento hasta los 8 mil 760 millones de dólares.
Las acciones subieron a un máximo de 137.20 dólares en operaciones extendidas después de cerrar en 122.28 dólares en Nueva York. Los títulos de Amazon han caído casi 27 por ciento en lo que va de 2022 en medio de una recesión más amplia del mercado.