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¿Cómo funciona el ‘spoofing’, la estafa en la que cayeron usuarios de Citibanamex?

Los delincuentes hace parecer que llaman desde el corporativo de bancos o empresas financieras.

Las y los usuarios alertaron que recibieron llamadas del 'Corporativo Citibanamex'. (Cuartoscuro).

Hace algunos días, varios cliente y usuarios de Citibanamex denunciaron ser víctimas de fraudes vía llamada telefónica, donde supuestamente el banco les alertaba que alguien intentó acceder a su banca móvil, desde un dispositivo no identificado.

El número telefónico aparece registrado como ‘Corporativo Citibanamex’ y pretendía acceder a la banca móvil de las personas para verificar que todo estuviera en orden y avisar si había cargos anómalos.

Este tipo de práctica se llama spoofing y los delincuentes se identifican como empleados del banco para acceder a las cuentas de los usuarios y hacer cargos a tarjetas de crédito o débito.

¿Cómo funciona el spoofing?

Según Notts Police Fraud, los estafadores utilizan la técnica de suplantación de identidad (spoofing) para hacer que las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos parezcan legítimos, incluso si el número en su identificador de su celular coincide con el de tu banco.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) explicó que la suplantación de identidad es cuando alguien disfraza una dirección de correo electrónico, el nombre del remitente, el número de teléfono o la URL del sitio web.

“A menudo simplemente cambiando una letra, un símbolo o un número, para convencerlo de que está interactuando con una fuente confiable”, sostuvo.


Para ejemplificar, detalló que los usuarios pueden recibir un correo electrónico que parece ser de su jefe, una empresa con la que ha hecho negocios o incluso de alguien de su familia, pero en realidad no lo es.

También agregó que los delincuentes cuentan con poder para que la víctima crea que esta comunicación falsa es real, lo que puede llevarlo a descargar “software malicioso, enviar dinero o divulgar información personal, financiera u otra información confidencial”.

El Banco de México (Banxico) recordó que ninguna institución financiera pide claves, contraseñas o NIP´s por teléfono.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con especialistas fiscales, recomiendan a los contribuyentes cuidarse de defraudadores que envían falsas notificaciones para obtener datos sensibles de las personas y luego robar dinero de sus cuentas bancarias o cobrar sus devoluciones de impuestos.

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