El costo de las pólizas de ciberseguridad se ha encarecido en los últimos años; según una encuesta de la empresa Sophos, 32 por ciento de las empresas mexicanas consideran que el costo de este servicio es mayor.
Durante el Meet Point Virtual Secuestro de datos de El Financiero, Ivonne Muñoz Torres, directora de IT Lawyers SC, aseguró que, ante el aumento en ciberataques, son cada vez más las empresas que deciden invertir parte de su presupuesto en una póliza de ciberseguridad.
“Tenemos que pensar que un seguro es una medida que está previniendo algo que estás seguro que te va a suceder; tal y como ocurre con un seguro de vida o de gastos médicos; las empresas ahora son conscientes de que pueden ser víctimas de un ciberataque y por ello deciden protegerse”, comentó la directora de IT Lawyers SC.
Según la encuesta de Sophos, 95 por ciento de las empresas afirmaron que en el último año ha sido más difícil conseguir un ciberseguro, mientras que un 32 por ciento aseguró que ahora las pólizas de ciberseguridad son más costosas.
Ante este panorama, Ivonne Muñoz explicó que contratar una póliza contra ciberataques es más complicado porque el análisis que hacen las empresas que ofrecen el servicio es cada vez mayor.
“Este análisis se hace desde la perspectiva de controles administrativos, controles físicos y controles tecnológicos, porque la ciberseguridad no sólo se trata de utilizar una herramienta, una contraseña o no abrir un correo electrónico, se trata de concientizar a los empleados para que sepan que pueden ser víctimas de un ciberataque”, expuso
Por su parte, Juan Alejandro Aguirre, manager de Ingeniería en Sophos, detalló que estas cifras son una muestra de que cada vez más empresas deciden implementar una estrategia de ciberseguridad.
“Todas las empresas están expuestas a ser víctimas de un ataque de ransomware, lo importante aquí es que cada vez más organizaciones no sólo deciden implementar una estrategia de ciberseguridad, sino también comprar una póliza para protegerse ante un posible ataque”, comentó Juan Alejandro Aguirre.