Los programas Zoom, Google Meet, Jitsi y Microsoft Teams se han convertido en herramientas fundamentales para tomar clases virtuales o crear reuniones de trabajo. Aunque estos cuatro programas tienen funciones similares, solo uno te ofrece la mayor seguridad en sus reuniones.
Estos programas permiten a los usuarios enviar mensajes escritos y compartir ficheros, así como enlaces en una sala de chat. También te ofrecen la opción de compartir la pantalla de tu ordenador, en donde puedes mostrar desde un video hasta una presentación.
Incluso, para quienes están inscritos en una de estas plataformas, como Zoom, el administrador de la reunión puede grabar videoconferencias y de esta manera otras personas que no asistieron a la cita virtual pueden revisar el video en cualquier momento.
Si tus necesidades solo son explicar y compartir tu pantalla, entonces cualquiera de estas herramientas te ayudará, pero si te preocupa tu seguridad, aquí te decimos cuál es el programa que mejor te conviene.
¿Cuál es el programa de videoconferencia que te ofrece mayor seguridad?
- Zoom: Sin duda la herramienta más popular es Zoom. Sin embargo, no es una plataforma segura, ya que sigue ofreciendo una encriptación “deficiente” mediante la cesión de datos privados de sus usuarios a terceros.
- Google Meet: Si ya usas las aplicaciones de Google como Calendario, Drive o Gmail, lo mejor es que optes por Meet, ya que se integra con todas ellas. Aunque todas sus videoconferencias ofrecen un cifrado en tránsito, no es el programa más seguro.
- Microsoft Teams: Esta plataforma es un espacio fijo de trabajo en línea, donde profesores y alumnos colaboran y se comunican de forma diaria vía un chat. La aplicación, aunque tiene la función para videollamadas, no fue creada para esta función, por lo que no ofrece la mayor seguridad para sus usuarios.
- Jitsi Meet: Esta plataforma es una herramienta sencilla de utilizar, de código abierto y gratuita. Si tu preocupación es la seguridad y la privacidad de los datos, Jitsi es la opción. Esta herramienta se ha hecho popular por los problemas de seguridad que tuvo Zoom, pues o frece comunicaciones encriptadas preservando la confidencialidad y dificultando su lectura para los hackers.