El ‘Model Y’ de Tesla ha sido un gran éxito en todo el mundo, en camino de ubicarse entre los cinco modelos más vendidos este año y el único automóvil eléctrico en hacer el corte. Se compraron más de 500 mil en los primeros nueve meses, pero dependiendo del país en el que vivas, puedes desembolsar sumas muy diferentes.
China continental es el lugar más barato del mundo para comprar un ‘Model Y’. Después de los recortes de precios del mes pasado, el precio comienza en 288.900 yuanes (40 mil 500 dólares), un poco más de la mitad del precio minorista en Estados Unidos. En el otro extremo del espectro, Singapur es el lugar más caro del mundo para tener un Tesla: conseguir el SUV de cuatro puertas en el estado insular le costará unos considerables 142 mil 471 dólares singapurenses (103 mil 800 dólares), y eso sin contar los impuestos especiales y de matriculación, que puede duplicar el precio total.
¿Dónde es más caro comprar un Tesla?
Bloomberg compiló los lugares más y menos costosos para comprar un ‘Model Y’, según el precio inicial en efectivo que se muestra en el sitio web oficial de Tesla para cada país y región. Aquí está la clasificación:
- Singapur: 103 mil 128 dólares.
- Israel: 100 mil 748 dólares.
- México: 81 mil 295 dólares (1 millón 569 mil 119.51 pesos).
- Hong Kong: 73 mil 958 dólares.
- Taiwán: 73 mil 755 dólares.
- Corea del Sur: 71 mil 475 dólares.
- Suecia: 68 mil 161 dólares.
- República Checa: 67 mil 253 dólares.
- Estados Unidos: 65 mil 990 dólares, aunque varía según el estado en el que se compre el vehículo.
- Canadá: 65 mil 54 dólares.
- Croacia: 62 mil 695 dólares.
- Finlandia: 62 mil 644 dólares.
- Dinamarca: 62 mil 566 dólares.
- Polonia: 62 mil 55 dólares.
- Hungría: 62 mil 420 dólares.
- Reino Unido: 61 mil 879 dólares.
¿Dónde es más barato comprar un Telsa?
Estos son los países y ciudades en las que el precio del Tesla ‘Y’ es más económico y no supera los 50 mil dólares.
- China: 40 mil 411 dólares.
- Eslovaquia: 44 mil 323 dólares.
- Letonia: 44 mil 323 dólares.
- Lituania: 44 mil 323 dólares.
- Estonia: 44 mil 323 dólares.
- Japón: 46 mil 300 dólares.
- Nueva Zelanda: 48 mil 393 dólares.
- Macao: 49 mil 509 dólares.
- Francia: 49 mil 627 dólares.
“Los automóviles son generalmente más caros en lugares como Singapur e Israel debido a los impuestos, aranceles y tarifas de registro más altos que en China y Europa”, dijo Seth Goldstein, estratega de acciones de Morningstar Research Services y presidente de su comité de vehículos eléctricos. La oferta y la demanda, así como el nivel de competencia en el mercado también son factores de fijación de precios.
De hecho, comprar un Tesla en Singapur podría costar tanto como un apartamento. Los automóviles en la ciudad-estado son tan caros porque solo hay un número limitado de permisos de propiedad (destinados a controlar el crecimiento del tráfico en la pequeña isla). Esos permisos se deben ofertar en subastas dos veces al mes y permiten que un conductor sea propietario de un automóvil durante 10 años. Para un Tesla, los permisos aumentaron a un récord de 116 mil 577 dólares singapurenses en noviembre, casi tanto como un ‘Model Y’.
El elevado precio no ha disuadido a algunos de dar el salto. El profesional de finanzas Alexander Ang compró un ‘Model Y’ en junio y recibió el EV en septiembre. Es su primer coche eléctrico.
“Claro, definitivamente es caro, pero es lo mismo para cualquier automóvil en Singapur”, dijo Ang. “Un vehículo eléctrico de tamaño similar de otros fabricantes es más caro que Tesla debido a los cargos adicionales del concesionario y no tienen tanto espacio para las piernas en la parte trasera”.
Una historia completamente diferente se está desarrollando en China: el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y uno ferozmente competitivo. Una falange de rivales locales, desde fabricantes de automóviles heredados como BYD Co. hasta advenedizos como Nio Inc., se están acercando rápidamente a Tesla con lanzamientos de nuevos modelos y promociones de ventas.
Los fabricantes de automóviles nacionales en China representaron casi el 80 por ciento de las ventas de vehículos eléctricos en los primeros siete meses de 2022, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros del país.
Para competir, Tesla ha desatado una serie de tácticas de marketing para atraer a los clientes después de los cambios de precios en octubre, incluida la extensión de los subsidios de seguros para nuevos compradores, el restablecimiento de un programa de recomendación de usuarios e incluso publicidad en la televisión local.
Eso es cuando sus ventas en el país caen desde un pico, con tiempos de espera que se reducen a tan solo una semana desde 22 a principios de este año, una señal de una desaceleración en la recepción de pedidos y que refleja el hecho de que Tesla recientemente mejoró la capacidad de producción en Shanghái. La demanda desigual en China, de donde Tesla obtiene casi una cuarta parte de sus ingresos, puede tener el potencial de descarrilar el ambicioso objetivo del director ejecutivo Elon Musk de un crecimiento anual de las ventas globales del 50 por ciento en los próximos años.
También podrían reservarse recortes de precios adicionales para otros mercados clave de Tesla, incluidos Estados Unidos y Europa, según Goldstein de Morningstar. “Si vemos una desaceleración económica en 2023, podríamos ver caer los precios de las materias primas, por lo que los costos de los insumos disminuirían”, dijo. “Si esto sucede, espero que Tesla y la mayoría de los demás fabricantes de automóviles reduzcan los precios nuevamente para impulsar la demanda”. El propio Musk también señaló esa posibilidad a principios de este año.
If inflation calms down, we can lower prices for cars
— Elon Musk (@elonmusk) July 15, 2022
De todos modos, en medio de las noticias sobre las vacilantes entregas de vehículos del último trimestre, es fácil pasar por alto exactamente lo bien que le está yendo al ‘Model Y’. El SUV está en camino de vender 760 mil unidades en 2022, según estimaciones de BloombergNEF.
A medida que las nuevas fábricas en Austin, Texas, y cerca de Berlín se inauguren en 2023, Tesla finalmente podrá reclamar el vehículo más vendido del mundo, como predijo audazmente el propio Musk el año pasado.