Tech

EU ‘para’ a Microsoft: pide bloquear compra de Activision por monopolio de mercado

La compañía había anunciado la adquisición de Activision Blizzard por una operación valuada en los 69 mil mdd.

(Michael Ciaglo/Bloomberg)

La Comisión Federal de Comercio de EU presentó una demanda para bloquear la compra anunciada por parte de Microsoft de la compañía de videojuegos Activision Blizzard.

El organismo argumenta que la operación, valuada en 69 mil millones de dólares, puede afectar y suprimir a los competidores de las consolas de juegos Xbox y su creciente negocio de suscripción de juegos.

La Comisión votó 3-1 para emitir la denuncia después de una reunión a puertas cerradas, con los tres comisionados demócratas votando a favor y el único republicano votando en contra. Un quinto puesto en el panel está vacante después de que otro republicano se fuera a principios de este año.

La queja de la Comisión abunda en que las adquisiciones de juegos anteriores de Microsoft, especialmente del conocido desarrollador Bethesda Softworks y su empresa matriz ZeniMax, son un ejemplo de cómo la empresa hizo que algunos títulos de juegos populares fueran exclusivos a pesar de asegurar a los reguladores europeos que no tenía intención de hacerlo.

“Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, acusó Holly Vedova, directora de la Oficina de Competencia de la Comisión.

“Hoy buscamos evitar que Microsoft obtenga el control de un estudio de juegos independiente líder y lo use para dañar la competencia en múltiples mercados de juegos dinámicos y de rápido crecimiento”, agregó.


Microsoft avisa que ‘no se dejará'

El presidente de Microsoft, Brad Smith, señaló en un comunicado que es probable que la empresa cuestione la decisión del ente.

“Si bien creíamos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso y agradecemos la oportunidad de presentar nuestro caso ante el tribunal”, dijo.

La compañía había estado intensificando su defensa pública del acuerdo en los últimos días mientras esperaba una decisión. Smith aseguró que Microsoft se ha comprometido a abordar los problemas de competencia y presentó concesiones propuestas a principios de esta semana.

“Seguimos creyendo que este acuerdo ampliará la competencia y creará más oportunidades para los jugadores y desarrolladores de juegos”, remarcó.

También lee: