Tech

¿Qué es el reto Blackout Challege, de TikTok, que causó la muerte de una menor?

Varios menores en TikTok se han unido a los retos y tendencias; sin embargo no siempre resulta ser una buena idea hacer todo lo que se ve en la red.

TikTok ha impulsado una gran cantidad de contenidos; en la app también se lanzan retos y tendencias que ponen en peligro a menores. (Shutterstock).

TikTok es una herramienta que ha viralizado varios contenidos. Sin embargo, algunas tendencias resultan ser bastante peligrosas, e incluso varios menores han perdido la vida al unirse a estas práctica.

El deceso más reciente fue el de una adolescente de 12 años, quien realizó el llamado Blackout Challenge.

¿Qué es el Blackout Challenge?

Esta tendencia se da a conocer como un supuesto juego, donde las personas graban como limitan su respiración, ya sea con una soga, un cinturon o con sus manos, esto hasta quedar desmayados.

La acción debe quedar grabada en una secuencia y ser compartida en TikTok. Sin embargo no es una buena idea y por ello no termina bien, especialmente para las y los menores, que han sido atraídos a este tipo de contenidos.


Un ejemplo es la muerte de la adolescente argentina de 12 años. Al respecto la red social digital ha intentado quitar este contenido del alcance de las y los menores, pero no ha tenido éxito.

Instagram, Tik Tok y You Tube ‘reviven’ las ventas de los libros

Contra los pronósticos que anticipaban la muerte paulatina en la venta de libros, las redes sociales como TikTok, Instagram y YouTube ‘revivieron’ este sector que este año anticipa cerrar con la comercialización de 29.7 millones de ejemplares, un alza de 20 por ciento anual y 18 por ciento arriba de lo reportado antes de la emergencia sanitaria del coronavirus.

La misma emergencia sanitaria impulsó el consumo de libros, por lo que los seguidores de cuentas que publican reseñas de libros en redes sociales –booktubers, booktokers o los bookstagrammers– provocó que algunos ejemplares se agotaran en los anaqueles de librerías y hasta en los pasillos de la Feria Internacional del Libro de Monterrey y Guadalajara.

“Organizamos, como en una tienda de discos, opciones de contenido como rock en español o pop en inglés y elegías el disco, acá igual, pero con los videos de TikTok. Organizamos el contenido por categorías: terror, romance, etc, y a través de los videos la gente descubría recomendaciones con el hashtag en la plataforma y libros que venían recomendados ahí se agotaron”, relató Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos de TikTok.


También lee: