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¿Qué sabemos de Eliminalia, empresa española que borra el pasado digital de delincuentes?

La empresa se vale del concepto ‘derecho al olvido’ para lucrar y borrar contenidos periodísticos de diversos tipos de delincuentes; esta actividad desde luego atenta contra la libertad de expresión en el mundo digital.

Los mexicanos que han decidido borrar su pasado a través de esta empresa española son: Pedro Hacer Barba, Humberto Moreira y Antonio de Jesús Naime Libien. (Cuartoscuro).

Eliminalia es una empresa española cuyo trabajo consiste en borrar el oscuro pasado de políticos, empresarios e integrantes de grupos criminales. ¿Cómo lo hace? desaparece notas de internet que dañan su imagen, esto con el pago de cientos o miles de dólares.

Esta fue lo que reveló la investigación Story Killers de la organización de periodistas Forbidden Stories, en colaboración con medios como El País, Le Mode, The Guardia, Der Spiegel, entre otros.

Esto es lo que sabemos de la empresa:

  • Su eslogan es ‘Borramos tu pasado’, lo que desde luego atrae a cualquiera que tiene algo que ocultar.
  • Las armas digitales que usan son presiones contra proveedores digitales, propagación de fake news, granjas de bots y uso de sitios web apócrifos.
  • Los mexicanos que han decidido borrar su pasado a través de esta empresa española son: Pedro Hacer Barba, líder sindical y exsenador de Morena; Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila; y Antonio de Jesús Naime Libien, titular del DIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
  • Entre los clientes de Eliminalia también figura una empresa involucrada en los sobornos de Odebrecht.
  • En total, aparecen poco más de 100 personas y empresas de México. Juntos, pagaron a la empresa española 857 mil 752 euros para borrar notas incómodas o manipular algoritmos de distintos buscadores de internet.
  • Eliminalia ha sabido explotar ese concepto de ‘derecho al olvido’, que se ha usado para que diversos delincuentes borren su información de la red, detalló para Proceso Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México.
  • La estrategia: copian la nota que quieren borrar, la reproducen en otro sitio de internet y le ponen una fecha anterior a la original. Luego se ponen en contacto con el proveedor de servicios y denuncian que la nota original es un plagio, por lo tanto infringe los derechos de autor, por lo que piden que se remueva.


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