En 1909, una pequeña de 12 años se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos. Hasta ese momento solo hombres estudiaban el recinto pero la joven de nombre Lola Cueto llegó para romper el esquema y trazar el punto de partida de su destacada trayectoria como artista.
Cueto, reconocida por ser la pionera del teatro guiñol en el país y por defender la tradición popular mexicana, es homenajeada este jueves por el Doodle de Google en el 126 aniversario de su nacimiento.
En la imagen compartida por el buscador se puede observar a una afable mujer de cabello corto retocando la sonrisa de una marioneta de guante, elemento característico del teatro guiñol que a principios del siglo XX fue empleado como herramienta para educar a la población. Pero la obra de Cueto no se limita a este ámbito. También hizo importantes aportaciones al campo del grabado y se convirtió un referente obligado del bordado mexicano.
¿Quién era Lola Cueto?
María Dolores Velázquez Rivas, mejor conocida como Lola Cueto, nació el 2 de marzo de 1897 en la Ciudad de México.
Desde temprana edad, Cueto comenzó a irrumpir en espacios que eran tradicionalmente de hombres. Fue una de las primeras mujeres en ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes y la única en el grupo de pintores que, junto con David Alfaro Siqueiros, formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre. También incursionó en el campo de bordado con su innovadora técnica que consistía en una combinación de diseños tradicionales de la cultura indígena con una nueva tecnología en forma de máquinas de bordar.
En 1927 viajó con su esposo, el escultor Germán Cueto, a París donde logró exponer una selección de tapices. Al volver a México en 1932 fundó junto con otros artistas la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). De este grupo nacieron los primeros muñecos guiñol en México y las primeras obras como El renacuajo paseador para la cual Silvestre Revueltas compuso la música. Una vez afianzada, Lola fundó tres compañías de teatro de marionetas llamadas Rin Run, El Nahual y El Colorín y usó sus espectáculos para entretener y educar a los niños de manera divertida.
En los años cuarenta dominó el grabado y conquistó todas las técnicas de la época, un hecho que la llevó a impartir clases en el Mexico City College y a exhibir sus obras con gran éxito en México, Estados Unidos y Europa.
Cueto falleció a los 80 años de edad en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México el 24 de enero de 1978. Actualmente su obra es exhibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Met Museum, en tanto que su colección de juguetes y recortes de papel se encuentran en el Centro Cultural de Santo Domingo.