Tesla está siendo investigada por los reguladores de Estados Unidos por quejas de que el volante puede caerse de ciertos vehículos Model Y nuevos mientras están en uso.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) dijo que está al tanto de dos incidentes en los que el volante se desprendió mientras los conductores manejaban los SUV modelo 2023.
La evaluación preliminar, abierta el 4 de marzo, se aplica a un estimado de 120 mil 89 vehículos, según un archivo publicado en el sitio web de la NHTSA.
Los vehículos afectados fueron entregados a los propietarios sin el perno de retención que sujeta el volante en su lugar, dijo la agencia.
La NHTSA está evaluando “el alcance, la frecuencia y los procesos de fabricación asociados con esta condición”. No se conocen lesiones o muertes relacionadas con el problema, subrayó la agencia.
La ‘fila’ de problemas para Tesla
Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La medida de la NHTSA es la última de una serie de investigaciones dirigidas a Tesla, sus productos y su director ejecutivo, Elon Musk. El fabricante de automóviles con sede en Austin, Texas, retiró el mes pasado 362 mil 758 vehículos eléctricos después de que la agencia dijo que la tecnología de conducción automatizada de Tesla podría aumentar el riesgo de un accidente.
El propietario de un Tesla en Nueva Jersey publicó fotos en Twitter en enero que parecían mostrar un volante desprendido en un Model Y que dijo haber recibido varios días antes. Comentó en tuits posteriores que Tesla acordó reemplazar el vehículo y que la NHTSA se había puesto en contacto con él sobre el tema.
El Model Y es un producto clave para Tesla, que recientemente comenzó a fabricar el vehículo en sus dos plantas más nuevas, una en las afueras de Berlín y la otra en Austin.
La compañía informa una cifra combinada de entregas de Model Y y Model 3 y entregó más de 1.2 millones de vehículos el año pasado. El Model Y fue el vehículo eléctrico más vendido a nivel mundial en 2022 y podría ser uno de los mejores de cualquier tipo este año, según BloombergNEF.