Twitter ya no existe. La empresa dejó de ser una compañía independiente luego de fusionarse con X Corp., movimiento que generó especulaciones sobre los planes de Elon Musk con la plataforma de redes sociales.
A pesar de que aún no está claro qué significa este cambio para Twitter —que ha sufrido una transformación desde que fue adquirida por el dueño de Tesla a un costo de 44 mil millones de dólares—, este podría ser el primer paso para la creación de X, una superapp que es una especie de “aplicación de todo”, de acuerdo con Elon Musk.
Desde antes de formalizar el acuerdo para comprar Twitter, Musk, el segundo hombre más rico del mundo, había expresado su interés en crear X.
Con todo y que Elon Musk ha sido hermético con sus planes, ha dejado huellas sobre sus pretensiones con Twitter y la nueva súper aplicación.
Además de ser dueño de Tesla y de Space X. Musk también posee el dominio “X.com”, el nombre de la compañía de pagos en línea que comenzó y finalmente se fusionó con PayPal.
Hace años, Musk estableció por primera vez un trío de sociedades de cartera en Delaware con una variación del nombre “X Holdings” en abril del año pasado como parte de su oferta pública de adquisición de Twitter. No obstante, X Corp. se estableció el 9 de marzo en Nevada, según registros presentados en el estado. Su fusión con Twitter se presentó el 15 de marzo. Musk es presidente de la firma y su matriz, X Holdings Corp., que también se creó el mes pasado y tiene un capital autorizado de $2 millones, según muestran los documentos.
“Musk podría crear una estructura matriz, similar a Alphabet, donde tenga todas sus empresas”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “No veo cómo puede superponer el comercio electrónico o los pagos en Twitter justo cuando sus pares más grandes, como Alphabet y Meta, han luchado por convertirse en una aplicación de todo en el lado del consumidor”.
Así sería la X App de Elon Musk
Elon Musk ha jugado con lo que llama “X, la aplicación de todo”. Según los comentarios del multimillonario, esa plataforma sería similar a WeChat, que pasó de ser un servicio de mensajería a un mini-internet utilizado diariamente por más de mil millones de chinos.
Algunos de los comentarios de Musk sugieren que su plan es convertir a Twitter en una app más útil, con características similares a TikTok, plataforma propiedad de ByteDance Ltd.
También ha sugerido que incorporará similitudes con otras súper aplicaciones que se utilizan en Asia y que permiten usar una app para comunicarse o hasta para llamar a un automóvil.
De acuerdo con Bloomberg, Elon Musk estaría interesado en incorporar las siguientes características en la superapp X:
- Opciones para reservar viajes, lugares en restaurantes o pedir comida a domicilio.
- Herramientas para procesar pagos.
- Servicio de noticias.
- Características similares a TikTok e Instagram.
- Servicios para solicitar taxis como Uber.
En la reunión anual de accionistas de Tesla en agosto, Elon Musk enfatizó que usa mucho Twitter y que tiene ideas sobre cómo hacer que la plataforma sea “radicalmente mejor”.
X
— Elon Musk (@elonmusk) April 11, 2023
¿Qué es WeChat?
Esta aplicación es como el WhatsApp de China, debido a su gran popularidad que supera los mil 200 millones de usuarios activos cada mes.
Millones de personas en China utilizan WeChat para el envío de mensajes, reservar sus viajes, realizar pagos, pedir comida, etc.
A WeChat se le conoce como una superapp debido a que reúne funciones como las que ofrecen Facebook, LinkedIn, Uber e Instagram.
WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China, que además es la compañía de juegos más grande del mundo.
Desde su creación, en 2011, WeChat ha recibido el apoyo del gobierno de China. En su descripción en las tiendas de aplicaciones, WeChat se describe como “más que una app de mensajería y redes sociales”, puesto que se identifica como “un estilo de vida para mil millones de usuarios de todo el mundo” que pueden “chatear y llamar a sus amigos, compartir sus momentos, disfrutar de funciones de pago móvil y mucho más”.
Herramientas de WeChat
Estos son algunos de los servicios que ofrece WeChat:
- Envío de mensajes de texto, fotos, mensajes de voz, videos, ubicación.
- Chats grupales con un máximo de 500 miembros.
- Llamadas de voz y video a cualquier parte del mundo con nueve participantes como máximo.
- Publicación de fotos, videos y más en su hilo de Momentos.
- Posteo de Estados.
- Stickers
- Ubicación en tiempo real
- Pagos móviles
- Traducción de mensajes en 18 idiomas
Con información de Bloomberg.