Netflix comenzará a tomar medidas enérgicas contra los espectadores estadounidenses que comparten la cuenta de otra persona a partir de este trimestre, mientras el servicio de streaming asegura que los planes para cobrar a dichos clientes impulsarán el crecimiento en la segunda mitad del año.
La compañía, que reportó una ganancia de suscriptores menor a la esperada para el primer trimestre, ha estado probando formas de reducir el uso compartido de cuentas en América Latina y lanzó un plan para cobrar a dichos usuarios en cuatro territorios adicionales en el primer trimestre.
Netflix estima que más de 100 millones de personas usan una cuenta por la que no pagan, y los analistas ven que se pague por compartir cuentas como una gran fuente potencial de nuevos clientes o ventas.
La compañía había planeado comenzar a cobrar por compartir contraseñas en Estados Unidos en los primeros tres meses de 2023. Ahora dice que lo hará en los próximos dos meses.
Netflix quiere repetir el éxito del ‘caso Canadá'
En Canadá, uno de los mercados donde la compañía ha tomado medidas enérgicas, la base de clientes que pagan por sus cuentas ahora es más grande.
“Los comentarios (de Netflix) sobre los resultados en Canadá parecen mejores de lo que algunos temían”, dijo Magalie Grossheim, analista sénior de M Science, una unidad de investigación de Jefferies Financial Group.
A Netflix le vendría bien una ‘ayudadita’. La compañía tuvo un comienzo lento en 2023, incumpliendo las estimaciones de Wall Street al agregar solo 1.75 millones de clientes en el primer trimestre. Los inversores esperaban 2.41 millones de nuevos clientes.
Sin embargo, la compañía predijo que nuevas iniciativas como el plan para compartir contraseñas y un nuevo nivel de servicio con anuncios permitirán que “el crecimiento se acelere en el transcurso de la segunda mitad de 2023″.