Los mexicanos tienen dos opciones para adquirir un paquete de telefonía móvil con datos y llamadas, entre otros servicios: prepago y pospago, cada uno de ellos con diferentes ventajas en lo económico y en la calidad de servicio.
Se estima que a finales de año habrán alrededor de 138 millones de líneas móviles registradas en México, en las que los planes de prepago ‘se llevan de calle’ a los de pospago, ya que los primeros abarcan 82.9 por ciento del mercado.
Prepago vs. pospago: ¿Cuáles son sus diferencias?
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el prepago y pospago son modalidades para pagar tus servicios de telefonía móvil, cada uno con diferentes plazos y acuerdos con las compañías telefónicas:
Prepago
Es la modalidad más común. En ella debes realizar las recargas antes de acceder a los servicios de telefonía e internet.
En el prepago dependerá de la cantidad de dinero abonado para acceder a distintos paquetes, que te durarán días o meses, y cuando termine el periodo deberás recargar nuevamente.
Pospago
En esta modalidad firmas un contrato en el que te comprometes a pagar el plan mensualmente por cierto tiempo.
Así como con el prepago, dependerá de la cantidad de dinero abonado el acceso a los paquetes de cada compañía; sin embargo, el cargo te llegará a fin de mes, luego de que utilices el paquete de datos, redes sociales y llamadas.
¿Prepago o pospago? Estas son sus ventajas y desventajas
Ocho de cada 10 personas en México utilizan el prepago como su método favorito, y estas son algunas de las razones, de acuerdo con compañías y especialistas:
Prepago
- De acuerdo con Movistar, el plan inicia el día que haces la recarga, y “se asigna un paquete de beneficios conforme al monto recargado”.
- Una de las ventajas del prepago es que solo gastas cuando lo necesitas y no tienes la obligación de pagar mes con mes a diferencia del pospago.
- Además, puedes hacer recargas de distintos montos conforme tus necesidades de internet y llamadas entre otros servicios, ya sea por un día o por un mes.
Pospago
- No tienes que hacer recargas cada que se te acaba el saldo.
- Tienes certeza de cuántos datos y llamadas tienes mes con mes, además de que un contrato respalda cualquier problema que pueda ocurrir con tu plan.
- Algunas empresas de telefonía ofrecen paquetes que incluyen un celular.
- En México, los planes de pospago son los únicos que brindan acceso a redes como 5G, que permite mayor velocidad, además de ser un impulsor a futuro que ayudará a las industrias de “minera, salud, educación, energía y el entretenimiento”, de acuerdo con Juan Piñón, director de Ventas y Operaciones para Nokia.
¿Cómo saber si necesitas un servicio de prepago o pospago?
El Instituto Federal de Telecomunicaciones te da estos consejos a la hora de contratar un paquete de telefonía móvil:
- Calcula tu gasto mensual y el dinero que deseas abonar a tu plan.
- Identifica cuántos datos, llamadas y mensajes ocupas y selecciona un plan conforme a ello. No será lo mismo un plan de pospago si trabajas fuera a que si lo haces desde casa, con acceso a WiFi.
- Compara la información de los planes con el mismo rango de precios y características. Para que no vayas semana con semana a hacer recargas, ve si mejor te conviene firmar contrato por un paquete.
- Identifica cada cuándo hacer recargas y de cuánto dinero.
Con información de Christopher Calderón.