El futuro es ahora, ¿oíste viejo? Las pantallas son uno de los aparatos electrónicos que más se venden en temporadas de descuentos como el Buen Fin o el Hot Sale; sin embargo, hay un modelo que tardará varios años en tener una rebaja en su precio.
Ya llegó a México una pantalla de 110 pulgadas (2.43 x 1.38 metros), cuyo precio de lista es de 4,285,713 pesos (sí, leíste bien, cerca de 4.3 millones de pesos ), es decir, más de lo que cuesta un departamento de dos recámaras en la Ciudad de México o una casa en alguna ciudad del país.
¿Por qué cuesta tanto esta pantalla? El precio se debe principalmente a su tecnología MicroLED, que ofrece colores más brillantes que los de una pantalla convencional y tecnología led inmersiva.
¿Qué es la tecnología MicroLED?
Para entender las razones por las que esta pantalla Samsung cuesta más que un departamento hay que conocer la historia que hay detrás de la tecnología MicroLED.
Al menos dos compañías han trabajado en el desarrollo de este sistema: Sony y Samsung.
Hace más de 10 años, en 2012, Sony presentó un adelanto tecnológico en sus pantallas al cual nombró “Crystal LED”; sin embargo, su nombre real es MicroLED. Este avance de la tecnología consiste en conjuntos de LED microscópicos que forman los elementos que dan lugar a los píxeles de las pantallas y que ofrecen un mejor contraste y eficiencia energética que las pantallas LCD (de cristal líquido) o las de plasma.
Las pantallas de MicroLED cuentan con píxeles ultrafinos que se colocan en pequeños segmentos de la pantalla, y cada uno de ellos se ilumina de forma independiente.
Gracias a eso, las pantallas con MicroLED ofrecen más brillo que las pantallas OLED, las cuales se usan en celulares flexibles, tablets y televisores. Además, ofrecen más color, ángulos visuales y mejor tiempo de respuesta.
Una de las partes negativas de la tecnología MicroLED es el costo de fabricación, que es muy alto, lo que impide que sea rentable.
Samsung presentó años después su primera pantalla MicroLED. A través de su sitio web, la empresa de Corea del Sur explica que en 2018 presentó el primer modelo en forma de “The Wall”, un sistema de módulos configurables que se podían instalar de forma profesional.
Sin embargo, fue hasta este año con la pantalla MicroLED de 110 pulgadas que se ofrece la experiencia en una televisión tradicional.
Jonghee Han, presidente de Visual Display Business de Samsung, asegura que su modelo “MicroLED va a redefinir para los consumidores de todo el mundo lo que las experiencias premium en el hogar significan”.
Al explicar la tecnología que contiene esta pantalla MicroLED, Samsung indica que las luces LED son del tamaño de un micrómetro (la millonesima parte de un metro) y eso les permite eliminar la luz de fondo y los filtros de color utilizados en las pantallas convencionales.
El avance en la tecnología permite que los MicroLED tengan una vida útil de hasta 100 mil horas, o más de una década.
Estas son las características de la pantalla de 4.3 mdp
Por su precio, esta pantalla debe estar al último grito de la… tecnología. Más allá de que no cuenta con biseles, es decir, con un marco, estas son sus características principales:
- Pantalla de 110 pulgadas.
- Tecnología MicroLED que no utiliza filtros ni iluminación trasera.
- 6 altavoces y 100W de potencia.
- Sonido 6.2.2.
- Procesador MICRO AI.
- Resolución: 3840 x 2160.
- Alta Definición en 4K.
- Compatibilidad con Alexa, Google, Bixby.
- Navegador web.
- 6 puertos HDMI.
- 2 puertos USB.
- WiFi 6.
Actualmente, esta pantalla Samsung de 110 pulgadas es exclusiva de una cadena de tiendas en México.
¿Qué pantallas ‘gigantes’ se venden en México?
Actualmente, el mercado mexicano ofrece otras pantallas de 100 pulgadas. La diferencia es que la mayoría de las que hay en venta no cuentan con la tecnología MicroLED.
En su sitio web, Sony ofrece una pantalla de 100 pulgadas, 4K Ultra HD, con alto rango dinámico.
De acuerdo con el fabricante, se trata de la primera televisión con inteligencia cognitiva, ya que es capaz de entender “cómo ven y escuchan las personas” para ofrecer una experiencia que te sumerge de lleno en la escena. Su costo es de 444,999 pesos.
Por ejemplo, la marca HiSense cuenta con una pantalla LED de 100 pulgadas, con resolución 4K Ultra HD y con sistema Android TV. Este modelo se vende en 55,999 pesos.
La marca GTUOXIES tiene un modelo de 110 pulgadas; sin embargo, señala que se trata de una televisión especial para labores de monitoreo y vigilancia o para instalarse en salas de juntas. Su costo es de 240,600 pesos.