Threads, la nueva app de Meta, podría ser lanzada tan pronto como esta semana, pues incluso ya aparece en una lista de la App Store de Apple.
Se trata de una red social nueva, vinculada a Instagram, que funcionará de manera similar a Twitter. Esto ocurre en medio de una desbandada de usuarios que han recurrido a otras plataformas, debido a las políticas y medidas que ha tomado Elon Musk.
La app de Meta es “una respuesta a Twitter”, según dijo el director de producto, Chris Cox en semanas pasadas.
Aquí te explicamos sobre lo que se sabe de este proyecto, el aspecto que tendrá y otros detalles.
El nombre público de la app es Threads, que quiere decir “hilos” en inglés. El nombre interno es “Proyecto 92″, según documentos de The Verge.
Esta se anuncia como “una aplicación de conversación basada en texto”, es decir, una app de microblogging similar a Twitter y Mastodon.
En mayo, Bloomberg informó que la app ya estaba siendo probada por personas famosas e influencers. Es decir, ya tiene algunos meses disponible en secreto solo para creadores seleccionados.
La app es independiente de Instagram; no obstante, es posible conectar ambas cuentas.
Incluso es posible que la app pueda ser compatible después con otras aplicaciones que compiten con Twitter, como Mastodon, según reportó Lia Haberman, profesora de marketing social y de personas influyentes en UCLA, quien tuvo acceso.
En cuanto al aspecto, la nueva app de Meta tendrá un aspecto muy similar a la sección de comentarios de Instagram. Y tendrá la opción de republicar los mensajes de otros usuarios, algo parecido al retuit de Twitter.
Los usuarios de Instagram podrán mantener sus nombres de usuario y seguir las mismas cuentas en la nueva aplicación, de acuerdo con las capturas de pantalla que se muestran en la lista de App Store.
Se espera que Threads sea lanzada ya el jueves 6 de julio. Ahora mismo está disponible en la Play Store de Apple con acceso anticipado.
¿Threads le hará competencia a Twitter?
La nueva app de Meta podría ser el nuevo dolor de cabeza de Elon Musk, que adquirió Twitter el año pasado por 44 mil millones de dólares y ha estado haciendo cambios que han desconcertado a anunciantes y desanimado a los usuarios.
En su decisión más reciente, Musk restringió la lectura límite de tuits. El dueño de Tesla informó que las cuentas sin verificar podrán leer solo 800 tuits al día, mientras que las cuentas verificadas y de paga podrán leer 8 mil tuits diarios. Las nuevas cuentas que además no estén verificadas solo podrían ver 400 posts.
En medio del descontento con Elon Musk y Twitter, Threads puede ser un “refugio” para usuarias y usuarios de la red social del pajarito azul.
No obstante, si bien es una oportunidad para Meta, es difícil saber si el malestar que ha generado Twitter será suficientemente fuerte como para que haya un éxodo masivo, señaló Matt Navarra, consultor de redes sociales y exdirector de social media en el sitio The Next Web.
Aún así, podría ocurrir que algunos usuarios se desanimen por el historial de privacidad de datos de Meta, dijo Navarra. Y los posibles rivales de Twitter como Mastodon han encontrado también desafíos de registro de más usuarios.
Threads no está disponible en la Unión Europea
Mientras se espera que Threads sea lanzada esta semana para competir contra Twitter, la red social aún no aparece en algunas tiendas de aplicaciones europeas. En Estados Unidos y Reino Unido existe la opción de preordenar.
En tanto, en Alemania y Bélgica no se despliega la app en las Play Stores.
El regulador de privacidad de la UE no ha bloqueado activamente la aplicación, pero Meta no se ha preparado para lanzarla en el bloque europeo, apuntó un periódico independiente, sin citar una fuente.
Con información de Bloomberg, EFE y AP.