Tech

¿Cómo los maestros e investigadores pueden usar la Inteligencia Artificial? Esto explica un experto

La investigación y la educación son algunos de los ámbitos en los que la inteligencia artificial podría utilizarse como una herramienta.

La Inteligencia Artificial es una herramienta que puede incorporarse a distintos ámbitos de la vida cotidiana, uno de ellos es la educación. (WU HAO/EFE)

La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que tiene la posibilidad de utilizarse en distintos ámbitos, uno de ellos la educación.

Saiph Savage, directora de Civic AI UNAM, explicó durante el Foro EF Meet Point Virtual, Inteligencia Artificial, avances y retos, de El Financiero, que la IA podría ser utilizada por los profesores para crear tareas para los alumnos, por ejemplo.

Agregó que se le puede decir a ChatGPT que genere ciertos códigos, aunque después se debe revisar ese mismo contenido, y también se puede utilizar para crear temarios o preparar las clases.

En la academia, otra área donde es posible usarla como complemento, es en la investigación y así democratizar los artículos científicos según la región, consideró Savage.


‘ChatGPT en apoyo a la educación’: Saiph Savage

“ChatGPT sabe perfectamente cómo se deben de redactar las cosas en inglés para que profesores y maestros que hacen investigación escriban mejor en inglés, para ser más productivos y así tener más tiempo. Ahora tendrán más tiempo libre para disfrutar, lo cual es importante dado que muchos maestros en ocasiones están sobre trabajados”, agregó la directora de Civic AI UNAM.

Para los estudiantes, el objetivo no es erradicar o estigmatizar las herramientas de Inteligencia Artificial. A los alumnos se les puede prohibir el uso de ChatGPT para que desarrollen ciertas habilidades y cuando lo hagan, integrarlas y desarrollar nuevas, consideró Saiph Savage.

La profesora también explicó que con la llegada de las nuevas tecnologías las personas pierden habilidades, pero desarrollan nuevas.

Un ejemplo cotidiano es que en el trabajo dejan de servir las habilidades que adquirieron como estudiantes, pero llegan unas nuevas.


“Es cambiarnos la idea de que está mal apoyarnos de la tecnología y reconocer que la tecnología siempre ha cambiado las habilidades que tenemos”, añadió.

Al ver la Inteligencia Artificial como una herramienta y complemento en el trabajo, el beneficio principal es que los empleados tengan tiempo libre y lo disfruten, puntualizó Saiph Savage.

También lee: