Tech

Esta es la clave para evitar que la Inteligencia Artificial se convierta en una amenaza para la humanidad

El ‘uso ético‘ de la Inteligencia Artificial será clave para que la existencia humana no se vea amenazada, señaló Kiyoshi Tsuru.

Las peticiones hechas por el ser humano son las que le están dando una doble señal y una doble moral a la Inteligencia Artificial. (Shutterstock)

El factor humano seguirá siendo uno de los retos más importantes para hacer un uso ético de la Inteligencia Artificial (IA) y que esta no termine por convertirse en una amenaza para la existencia humana, advirtieron expertos durante el Foro MeetPoint ‘Inteligencia artificial, avances y retos’ de El Financiero.

“Tenemos lo que se denomina el dilema del uso doble, la tecnología es neutra, pero somos los seres humanos quienes le podemos dar un uso que sea benéfico para la humanidad o bien, que sea destructivo”, señaló Kiyoshi Tsuru, socio fundador de TMI Abogados y experto en Derecho y Tecnología.

En este sentido, explicó que el uso ético de la IA será un factor clave para que la existencia humana no se vea amenazada, puesto que la tecnología en sí misma no es mala, sino las acciones que el ser humano refleja en ella.

ChatGPT y los demás modelos de inteligencia artificial no tienen en sí mismos una capacidad destructiva, el problema es el uso que le damos los seres humanos, cuando desde cero creamos mediante una inteligencia artificial modelos para la guerra o instrucciones que ponen en peligro la existencia humana”, agregó el experto en Derecho y Tecnología.


Aseveró que estas peticiones hechas por el ser humano son precisamente las que le están dando una doble señal y una doble moral a la Inteligencia Artificial, que en sí misma es una tecnología neutra.

“La realidad es que hoy los modelos de inteligencia artificial generativa como ChatGPT tienen ciertos candados, pero aún se debe seguir trabajando para mejorar esos candados. No debemos calificar esta tecnología como mala porque realmente es una extensión, un esteroide para las diferentes actividades del ser humano”, sostuvo Kiyoshi Tsuru.

También lee: