Tech

Cibercriminales llegan a Threads: Estas son las formas que utilizan para robar información

En las últimas 24 horas se han detectado más de 200 enlaces sospechosos que fingen ser una versión web de Threads.

Threads consiguió sumar a usuarios 'descontentos' con las nuevas políticas de Twitter. (Gabby Jones/Bloomberg)

Threads debutó hace un par de semanas y en pocos días logró sumar más de 100 millones de usuarios, lo que convirtió en tendencia a la nueva red social de Meta.

Sin embargo, el furor por la nueva app terminó por convertir a dicha red social en el nuevo ‘anzuelo’ para que los ciberdelincuentes cometan estafas en línea.

De acuerdo con la firma de ciberseguridad Kaspersky, en las últimas 24 horas se han detectado más de 200 enlaces sospechosos que fingen ser una versión web de Threads

“El objetivo de estos enlaces es obtener acceso a las cuentas de los usuarios, los datos personales e incluso sus finanzas. El enlace falso pide a los usuarios registrar su dirección de correo electrónico y su contraseña; una vez obtenida la información, comienza el plan fraudulento, que puede ser una estafa de phishing o para infectar el dispositivo con malware”, señaló Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky.

El problema, señala Kaspersky, es que cuando los usuarios ingresan sus credenciales de inicio de sesión, dan acceso a otras redes sociales y apps de mensajería instantánea vinculadas con el servicio de Meta, como es el caso de Facebook, Instagram o Messenger. Dicha situación no sólo ha generado problemas de privacidad, sino también de robo de identidad y fraude financiero.

“México y los países de América Latina tienen un alto consumo de redes sociales, por lo que es natural que surjan estafas. Los delincuentes utilizan cualquier artificio para alcanzar su objetivo, y el más común es la monetización, es decir, robar a las víctimas”, agregó Assolini.


El directivo agregó que con las nuevas estafas detectadas en Threads se han visto afectadas algunas compañías, quienes, en busca de iniciar campañas publicitarias en la nueva red social, ingresan a los links falsos (que a primera vista parecen legítimos) e ingresan las credenciales de inicio de sesión.

Cibercriminales ofrecen dinero a cambio de un ‘Me gusta’

Otra de las trampas que detectó Kaspersky en México y algunos países de América Latina se relaciona con la promoción de salarios de hasta 2 mil pesos solo por dar ‘Me gusta’ y comentar en las publicaciones de la nueva red social.

“El único requisito es que las víctimas compren la aplicación ‘Threads Lucrativo’, la cual se ofrece por 30 dólares. Hay indicios de que esta estafa ha estado en circulación desde el pasado 7 de julio, dos días después del lanzamiento de Threads”, detalló la compañía.

En este sentido, la compañía recomendó a los usuarios desconfiar de aquellos mensajes de personas que no están entre sus contactos, así como de aquellos en donde ofrezcan salarios elevados, grandes descuentos u ofertas “gratuitas”.

También lee: