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‘Doble play’ millonario de CEO de Amazon: Acciones de la empresa se disparan 10%

Bajo la dirección de Andy Jassy, Amazon despidió a 27 mil personas y se comprometió a mantener estable el número de empleados en el futuro.

Amazon dijo que duplicará la cantidad de instalaciones capaces de enviar pedidos a los clientes el mismo día. (Johnny Milano/Bloomberg)

Andy Jassy, CEO de Amazon, consiguió un ‘doble play’ financiero en esta temporada de ganancias: generó un fuerte crecimiento de los ingresos del negocio principal de comercio electrónico y redujo el ritmo de gasto.

Las acciones de la empresa suben 10.64 por ciento, a las 11:15 horas. Desde que tomó las riendas hace dos años, Jassy ha aportado una perspectiva decididamente poco sentimental en la empresa de servicios en la nube y comercio electrónico más grande del mundo.

Bajo su dirección, Amazon despidió a 27 mil personas y se comprometió a mantener estable el número de empleados en el futuro previsible; eliminó docenas de proyectos que surgieron durante el mandato de Jeff Bezos, y puso bajo revisión varios negocios.

Los inversionistas vieron parte de los resultados de esa estrategia durante esta semana: Los ingresos del segundo trimestre aumentaron 11 por ciento, a 134 mil 400 millones de dólares, dijo la compañía en un comunicado, superando las estimaciones. Las ventas en la categoría de tiendas en línea aumentaron 4 por ciento, a los 53 mil millones de dólares. El negocio en la nube de Amazon, que generalmente proporciona la mayor parte de las ganancias operativas de la empresa, superó las expectativas y mostró signos de estabilización.

“El repunte en el negocio de comercio electrónico de Amazon es una señal alentadora para la segunda mitad del año que debería sumarse al crecimiento general”, apuntó Andrew Lipsman, analista de Insider Intelligence.

La ‘tijera’ de Jassy da resultados

El manejo sin precedentes de los recortes hechos por Jassy también valió la pena. Los gastos operativos de la empresa aumentaron 7.5 por ciento en los tres meses finalizados el 30 de junio, la tasa más baja desde 2012. Los costos de ventas y marketing aumentaron solo 6.5 por ciento, después de años de aumentar hasta en un tercio. Como resultado, la utilidad operativa se duplicó con creces, a los 7.7 mil millones de dólares en el trimestre.


Ahora, el CEO parece estar listo para reinvertir, justo cuando los temores de una recesión se desvanecen y los consumidores dicen que se sienten mejor acerca de la economía y sus perspectivas.

Ansiosa por mantener una ventaja competitiva en su principal negocio minorista en línea, Amazon dijo el lunes que duplicará la cantidad de instalaciones capaces de enviar pedidos a los clientes el mismo día. A principios de esta semana, Bloomberg Businessweek informó que Amazon está reiniciando su operación de comestibles ofreciendo entrega de alimentos frescos a los compradores sin suscripciones Prime e integrando más estrechamente sus cadenas Fresh and Whole Foods Market.

Amazon proyectó que sus ingresos para el trimestre que finaliza en septiembre serán de entre 138 mil a 143 mil millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 138.3 mil millones de dólares. Los ingresos operativos oscilarán entre los 5 mil 500 millones de dólares y 8 mil 500 millones de dólares. Los analistas, en promedio, proyectaron 5.41 mil millones de dólares.

El miedo se ‘va’ de la nube de Amazon

Antes de los resultados, los inversores estaban especialmente preocupados por Amazon Web Services, el negocio de la nube. Si bien el crecimiento se desaceleró por sexto trimestre consecutivo, la unidad aún produjo más ingresos de lo que esperaba Wall Street, aumentando 12 por ciento, a 22.1 mil millones de dólares.

Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, dijo que las tasas de crecimiento de la unidad de nube se estabilizaron durante el trimestre y apuntaron a una cartera de clientes saludable. AWS ha estado implementando varios productos basados en inteligencia artificial generativa. Algunos analistas creen que Amazon se ha quedado atrás de Microsoft y Google de Alphabet, que han lanzado populares chatbots impulsados por la tecnología. Amazon lo niega y subraya que la carrera de la IA generativa apenas ha comenzado.

Después de varios trimestres difíciles en los que Amazon tuvo que abordar gastos excesivos y contrataciones excesivas, ha vuelto a mostrar a los inversores un camino claro para impulsar las ventas y las ganancias al mismo tiempo, dijo Brian Yarbrough, analista de Edward D. Jones & Co.

“Creemos que hay un buen camino largo aquí para el crecimiento continuo en el comercio minorista, el crecimiento continuo en la publicidad y el crecimiento continuo en la computación en la nube, todo mientras aumenta las ganancias, lo cual es un gran cambio con respecto a los últimos 12 meses , señaló.

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