¿Debes comprar tus boletos de avión para vacaciones decembrinas y de fin de año ahora o debes esperar un poco más?
No, no es demasiado pronto para pensar en eso, según Alphabet de Google.
El análisis actualizado de tendencias de reservas del gigante tecnológico -publicado el 28 de agosto- junto con una nueva función de “hora más barata para reservar” revela que los vuelos en Estados Unidos programados para diciembre de 2023 tendrán las tarifas más bajas 71 días antes de la salida.
Es decir, si se va a viajar el 21 de diciembre, por ejemplo, significaría comprar su vuelo tan pronto como el 7 de octubre.
Eso es un cambio con respecto al consejo de reserva del año pasado, cuando las tendencias de precios de vuelos dentro de EU de vacaciones de diciembre indicaron que podría obtener la mejor tarifa hasta 22 días antes de la salida. La razón del cambio es que los datos de vuelos de 2020 se excluyeron del análisis esta vez, ya que fue un año atípico con tarifas más bajas de lo habitual disponibles antes de la temporada de viajes navideños, dijo un portavoz de Google.
¿Vuelas de Estados Unidos a Europa? A diferencia del año pasado, no hay caídas indicadas más cerca de la salida, y los precios más bajos serán de 72 días o más de anticipación.
Función ‘Hora más barata para reservar’
La función “hora más barata para reservar” proporciona a los usuarios información más precisa sobre el momento óptimo para reservar boletos a un destino en particular.
En los casos en que Google tenga datos históricos de precios fiables y coherentes para identificar una tendencia significativa, aparecerá un banner azul y un cuadro de texto expandible debajo de los resultados de búsqueda iniciales en Google Flights.
Se aplica a todas las búsquedas de vuelos a nivel mundial, no solo a las que se originan en los Estados Unidos.
“Escuchamos muchos comentarios de los usuarios, y sabemos que otra pregunta común y apremiante es ‘¿Qué sucede si espero hasta más tarde para reservar este vuelo?’”, dijo el gerente de producto del grupo, James Byers, en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Esta última actualización nos permite ayudar a responder esa pregunta al proporcionar una guía más específica sobre cuándo los precios han sido típicamente más bajos, en relación con la fecha de salida”.
Por ejemplo, ejecutar una búsqueda en Google Flights para un vuelo de ida y vuelta el banner azul aparece debajo de la lista de “mejores vuelos de salida” con un titular que puede decir: “El momento más barato para reservar suele ser más tarde, del 2 de septiembre al 1 de diciembre”.
La expansión de la pancarta proporciona una explicación, que es seguida por un gráfico de historial de precios:
La alerta de “hora más barata para reservar” de Google Flights no es un cambio de juego en sí mismo. Otras plataformas de reserva ofrecen información predictiva sobre precios de vuelos, como las herramientas “Pronóstico de precios” y “Mejor momento para viajar” de Kayak y la Predicción de precios de Hopper.
Pero es útil junto con las otras herramientas de predicción de tarifas que Google ha implementado a lo largo de los años, incluido el calendario de precios, el gráfico de precios, la función de seguimiento de “cualquier fecha”, lanzada en 2022, que le envía notificaciones cuando el precio cae por debajo de la tarifa habitual en los próximos tres a seis meses, y la opción de garantía de precio disponible desde el 3 de abril.
En conjunto, esto proporciona a los usuarios de Google una caja de herramientas más robusta para tomar decisiones de compra de vuelos y programar un viaje en función del costo, sin tener que recurrir a múltiples plataformas de reserva.
“Creemos que la gente encontrará esto útil porque los precios de los vuelos cambian bastante, incluso día a día”, dijo Byers. “Y la mayoría de las personas no repiten la misma reserva de vuelo varias veces, por lo que es difícil tener una idea de las tendencias de precios”.
Los trucos habituales de reserva de vuelos también continúan aplicándose: agregar una escala a su viaje, volar entre semana en lugar de en fin de semana o saber qué aerolínea ofrece el mejor valor para su ruta.