Por primera vez, el nuevo modelo de iPhone que compre el día del lanzamiento podría haber sido fabricado en India.
Apple planea que el iPhone 15 fabricado en India esté disponible en ese país y en algunas otras regiones en el día de inicio de las ventas a nivel global, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Si bien la gran mayoría de los iPhone 15 provendrán de China, esa será la primera vez que un dispositivo de última generación ensamblado en India estará disponible desde el primer día de venta, comentaron las fuentes quienes pidieron no ser identificadas ya que el asunto es privado.
También subraya la creciente capacidad de producción de la India y refleja un alejamiento significativo de la estrategia anterior de Apple de vender dispositivos nuevos, en su mayoría fabricados en China, a clientes frenéticos de todo el mundo. Se espera que el nuevo iPhone 15 salga a la venta en los días o semanas posteriores a su presentación, que está programa a las 11:00 horas, tiempo del Centro de México.
Apple, con sede en Cupertino, California, comenzó la producción del iPhone 15 en la fábrica del proveedor Foxconn Technology Group en el estado sureño de Tamil Nadu el mes pasado. Esa medida fue otro esfuerzo más del gigante tecnológico estadounidense para reducir aún más la brecha entre sus operaciones en India y sus principales bases de fabricación en China.
Podrían producirse ligeros retrasos con el dispositivo construido en India debido a ‘cuellos de botella’ logísticos imprevistos, dijeron las personas. Los representantes de Apple no respondieron a una solicitud de comentarios.
iPhone 15, la mayor actualización del ‘producto estrella’ de Apple
Apple presentará el iPhone 15, relojes actualizados y AirPods en su ‘evento de gala’ desde EU. Las ventas de nuevos productos suelen comenzar unos 10 días después de la presentación.
Antes del iPhone 14, Apple ensamblaba solo una fracción de su producción global en India, que estaba por detrás de la producción de China entre seis y nueve meses. Ese retraso se redujo drásticamente el año pasado a solo unas semanas, y Apple aumentó la proporción de iPhones que ensambla en India hasta alcanzar 7 por ciento en marzo de este año.
Los incentivos financieros del primer ministro Narendra Modi para impulsar la fabricación local y la estrategia de Apple de mirar más allá de China en medio de una guerra comercial entre Washington y Beijing han ayudado a que India se vuelva cada vez más importante en la campaña de diversificación del fabricante del iPhone.
Se espera que el iPhone 15 sea la mayor actualización del dispositivo en tres años. Incluirá mejoras del sistema de cámara en toda la gama y los modelos Pro tendrán un procesador mejorado de 3 nanómetros. La nueva línea es fundamental para reactivar las decrecientes ventas. En agosto, Apple informó su tercer trimestre consecutivo de ventas a la baja, lastradas por la tibia demanda de los consumidores en mercados clave como Estados Unidos, China y Europa.
Otros proveedores de Apple en India (Pegatron Corp. y una fábrica de Wistron Corp. que pronto será adquirida por Tata Group) también probablemente ensamblarán pronto el iPhone 15, informó Bloomberg News.
Apple, que abrió sus primeras tiendas en India este año, ve el mercado de rápido crecimiento como una oportunidad minorista y una importante base de producción para sus dispositivos a largo plazo. En el trimestre hasta junio, las ventas de iPhone en India crecieron a un ritmo de dos dígitos hasta alcanzar un nuevo máximo, dijo Apple sin revelar cifras precisas.