Las nuevas actualizaciones de WhatsApp en México finalmente incluyen los canales, con lo que la ventana de ‘Estados’ en la que podías ver las historias temporales de tus contactos, será reemplazada.
Esto no significa que ya no puedas ver o subir estados de tu día a día a la plataforma, sino que el nombre cambia a ‘Novedades’, y con ello el espacio en la aplicación se hace más grande para que te suscribas a canales para recibir noticias o información de cualquier contenido que te interese.
WhatsApp dijo desde junio que con los canales puedes informarte sobre lo que requieras según tus intereses, pero que también será una herramienta adicional para los negocios debido a su forma ágil de compartir información.
Finalmente, los canales pueden contribuir a las organizaciones vecinales con el objetivo de conocer información de tu colonia o municipio, esto sin dejar de cuidar tu privacidad.
¿Cómo utilizar los canales de WhatsApp?
Si aún no sabes cómo explotar los canales de WhatsApp, lo primero que debes hacer es sguir estos pasos:
- Abre la aplicación en tu celular.
- La parte inferior izquierda debe decir ‘Novedades’. Da clic en ella.
- Si aún no aparece la opción y se muestra como ‘Estados’, actualiza la aplicación o borrala y reinstalala.
- En la parte superior aparecerá un recuadro que dice “En la pestaña Novedades ahora se encuentran los estados y los canales. Encontrar canales”, da clic en ella, luego acepta los términos y comienza a descubrir.
- Se abrirán diferntes opciones de canales, desde celebridades hasta medios de comunicación y espacios con recomendaciones. Da clic en el botón ‘+’ de quienes te interesen y de inmediato comenzarás a seguirlos.
Para entender los canales de WhatsApp: ¿Son lo mismo que un grupo de chat?
No, ya que los canales de WhatsApp tienen una comunicación unilateral, es decir, que solo el propietario del canal podrá escribir en el espacio, así como algunas otras personas que este determine.
Es decir, por ejemplo, que si sigues al presidente municipal de tu comunidad, solo él podrá escribir en el canal, evitando que se sature el chat y que solo se informe lo importante.
Eso sí, las personas podrán reaccionar a los mensajes.
¿Los canales de WhatsApp protegen tu privacidad?
Sí, ya que el administrador del canal, así como otros miembros, no pueden ver tu número de teléfono ni datos personales, lo que te protegerá de spam así como de mensajes no deseados o incluso acoso.
Los mensajes en los canales de difusión no están encriptados de extremo a extremo; sin embargo, los creadores de estos pueden prohibir la entrada a personas, así como pedir que no se puedan sacar capturas de pantalla.
“Dado que el objetivo de los canales es llegar a un público amplio, estos no están encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada. Creemos que hay algunos casos en los que los canales encriptados de extremo a extremo para un público limitado podrían tener sentido, como una organización sin fines de lucro o de salud, por lo que también estamos explorando esta opción para el futuro”, dijo WhatsApp.
¿Qué más debes saber de los canales deWhatsApp?
De acuerdo con la red social, estas son algunas acciones que puedes tomar en torno a los canales de WhatsApp:
- En la parte superior derecha puedes activar las notificaciones, a fin de que sepas novedades del canal en tiempo real. Por ejemplo, si no puedes ver un partido de futbol en tiempo real, el canal de tu equipo favorito podría informarte goles o actualizaciones del partido a través de notificaciones.
- Las historias publicadas en los canales de WhatsApp pueden durar hasta un mes.
- Si quieres reportar o dejar de seguir al canal, al lado de la campanita de notificaciones hay un botón con tres puntos en el que puedes realizar dichas acciones.