Meta Platforms ofrecerá a los usuarios en Europa acceso sin publicidad a Facebook e Instagram mediante una tarifa de suscripción después de que los tribunales de la región comenzarán a tomar medidas enérgicas contra la forma en que las empresas de redes sociales tratan los datos.
A partir de noviembre, los usuarios podrán suscribirse a los sitios de redes sociales por 9.99 euros al mes (poco menos de 200 pesos según el tipo de cambio de Citibanamex hasta el 30 de octubre de 2023) en la web ó 12.99 euros al mes (poco menos de 250 pesos) a través de los sistemas operativos móviles de Apple y Android, dijo la compañía en un comunicado este lunes. Los servicios de suscripción se ofrecerán a cualquier persona en la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Las suscripciones son una reacción a las crecientes regulaciones sobre cómo se recopilan y utilizan los datos de usuarios en Europa. En una publicación de blog que explica la decisión, Meta citó la decisión del Tribunal de Justicia de la UE que fue contra la empresa en julio. El tribunal dijo en ese momento que las empresas deberían considerar ofrecer un servicio alternativo para los clientes que no quieren que sus datos sean recopilados y vendidos a anunciantes, “si es necesario por una tarifa adecuada”.
“Seguiremos abogando por una Internet con publicidad, incluso con nuestra nueva oferta de suscripción en la UE, el EEA (Espacio Económico Europeo) y Suiza”, dijo la compañía en el comunicado. “Pero respetamos el espíritu y el propósito de estas regulaciones europeas en evolución y estamos comprometidos a cumplirlas”.
Las acciones de la compañía subieron hasta un 1.9 por ciento a 302.40 dólares en las operaciones previas a la comercialización antes de la apertura de las bolsas de Nueva York el lunes. La acción había cerrado a 296.73 dólares el viernes.
Meta seguirá ofreciendo servicios con publicidad en estos mercados sin cargo adicional. Si bien las tarifas de suscripción cubrirán inicialmente todas las cuentas de un usuario, a partir de marzo Meta cobrará 6 euros adicionales al mes en la web y 8 euros al mes en móviles por cada cuenta adicional.
Las grandes empresas tecnológicas están realizando más cambios en sus productos europeos para cumplir con el creciente escrutinio de los reguladores. Esto es más notorio en la Unión Europea, donde los tribunales y las autoridades de protección de datos están imponiendo a las empresas multas por valor de miles de millones de euros por cumplir con las normas de protección de datos, y están entrando en vigor nuevas normas de competencia y moderación de contenidos.
Meta también decidió no lanzar su rival X, Threads, en la UE debido a dudas sobre cómo puede adherirse a la Ley de Mercados Digitales de la unión, que prohíbe a las principales empresas de tecnología compartir datos entre servicios.
La compañía dijo que el nuevo modelo de suscripción europeo se ha “incorporado” a sus perspectivas y orientaciones comerciales más recientes.