Las ventas de Apple disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, marcando la desaceleración más larga desde 2001, mientras la compañía lucha con el lento mercado de Mac y la inestable demanda en China.
Los ingresos cayeron a 89 mil 500 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 30 de septiembre, dijo la compañía en un comunicado el jueves.
Eso se compara con una estimación promedio de Wall Street de 89 mil 400 millones de dólares. Apple no proporcionó orientación formal para el trimestre actual y se ciñó a una política que adoptó durante la pandemia.
Los resultados sugieren que Apple se enfrenta a una desaceleración en China mayor de lo que se temía. El gobierno ha impuesto prohibiciones a la tecnología estadounidense en algunos lugares de trabajo, y un nuevo teléfono de Huawei está generando una nueva competencia.
Los ingresos de esa región ascendieron a 15 mil 100 millones de dólares el último trimestre, ligeramente menos que el año anterior y muy por debajo de los 17 mil millones de dólares que habían pronosticado los analistas.
Las acciones de Apple cayeron menos del 1 por ciento en las últimas operaciones después de cerrar a 177 mil 57 dólares en Nueva York. La acción había subido un 37 por ciento este año.
Apple lanza nuevo iPhone con ‘mucho éxito’
La compañía actualizó el iPhone, su producto estrella, durante el cuarto trimestre. El período incluyó poco más de una semana de datos de ventas luego del lanzamiento del dispositivo el 22 de septiembre.
La compañía, con sede en Cupertino, California, también lanzó nuevos modelos de relojes (el Series 9 y Ultra 2) y actualizó sus AirPods Pro para agregar un puerto USB. Puerto C.
Incluso con los desafíos, el iPhone funcionó ligeramente mejor de lo proyectado. Generó 43 mil 800 millones de dólares en ventas, en comparación con una estimación promedio de 43 mil 700 millones de dólares.
El dispositivo alcanzó un récord de ingresos trimestrales en China continental, dijo el director ejecutivo Tim Cook durante una conferencia telefónica con analistas. Las ganancias llegaron a 1.46 dólares por acción el último trimestre, superando el pronóstico de 1.39 dólares.
El iPhone representa aproximadamente la mitad de las ventas de Apple, por lo que los inversores siguen de cerca el lanzamiento de un nuevo modelo. Con el iPhone 15, la compañía rediseñó las versiones de gama alta, dándoles carcasas de titanio, y agregó características como una lente de cámara con zoom más potente. La esperanza era atraer a los compradores de teléfonos inteligentes que llevaban más tiempo conservando sus modelos antiguos.
Apple tuvo una comparación interanual favorable este ciclo porque los modelos de iPhone 14 Pro de 2022 enfrentaron limitaciones de suministro debido a los cierres en los socios fabricantes de Apple en China. El iPhone 15 Pro no tenía tales limitaciones.
El informe del jueves surge tras una visión optimista de Qualcomm, el principal fabricante de chips para teléfonos inteligentes. El miércoles pronosticó ventas más fuertes para el trimestre actual de lo que esperaban los analistas, iniciando un repunte de sus acciones.
En una señal potencialmente siniestra, Qualcomm dijo que su negocio de chips para teléfonos inteligentes experimentó un aumento del 35 por ciento por parte de los fabricantes de teléfonos chinos, lo que sugiere que los clientes de la región están optando en mayor número por productos que no son iPhone. Esta zona es el mercado internacional más grande de Apple y representa alrededor de una quinta parte de las ventas.
¿Qué otros productos ha presentado Apple?
El mercado de computadoras personales también está preparado para una recuperación, pero Apple no presentó ningún modelo nuevo durante el trimestre. A principios de esta semana presentó nuevos procesadores MacBook Pros, iMacs y M3, pero las ventas de esas máquinas no aparecerán en los resultados de Apple hasta el trimestre que finaliza en diciembre.
Apple ganó 7.610 millones de dólares con el Mac durante el cuarto trimestre, incumpliendo las previsiones de 8.760 millones de dólares. La compañía lanzó algunas computadoras nuevas a principios de este año, incluida una MacBook Air de 15 pulgadas y computadoras de escritorio más rápidas.
Los ingresos del trimestre de septiembre podrían haber sido mayores si la compañía hubiera lanzado nuevos iPads durante el período, lo que a veces hace, o si hubiera realizado cambios más significativos en sus accesorios. Los últimos Apple Watch y AirPods solo representan modestos ajustes con respecto a sus predecesores.
El segmento de Wearables, Hogar y Accesorios, que incluye el reloj, los AirPods, el decodificador de Apple TV y los auriculares Beats, generó ingresos de 9.320 millones de dólares. Esa cifra no alcanzó la estimación de 9 mil 410 millones de dólares.
El segmento de servicios generó 22 mil 300 millones de dólares en ventas, superando los objetivos de Wall Street de 21 mil 400 millones de dólares. La compañía aumentó los precios de Apple TV+, Arcade y News+ el mes pasado, pero ese cambio fue demasiado reciente para afectar estos resultados.
El iPad recaudó 6 mil 440 millones de dólares. Aunque se trató de una disminución del 10 por ciento con respecto al año pasado, fue mejor que la proyección de 6 mil 120 millones de dólares. Apple no ha presentado un nuevo iPad este año calendario, la primera vez que esto sucede desde que el producto debutó por primera vez en 2010. Sin embargo, lanzó un lápiz óptico Apple Pencil más barato para sus tabletas esta semana.