Sam Altman, una de las figuras más destacadas en el mundo de la Inteligencia Artificial, dejará OpenAI, la firma creadora de ChatGPT, después de que la junta directiva de la compañía reveló que no siempre fue “franco” y que había perdido la confianza en él como líder.
La directora de tecnología, Mira Murati, se desempeñará como directora ejecutiva interina de OpenAI.
“La salida de Altman se produce tras un proceso de revisión por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades”, dijo la compañía en un comunicado.
“La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, remarcó.
¿Quién es Mira Murati?
Murati se unió a OpenAI en 2018 y fue nombrado director de tecnología (CTO) el año pasado.
“Dado su largo mandato y su estrecho compromiso con todos los aspectos de la empresa, incluida su experiencia en gobernanza y políticas de IA, la junta cree que está excepcionalmente calificada para el puesto y anticipa una transición sin problemas mientras se lleva a cabo una búsqueda formal de un director ejecutivo permanente. “, dijo la empresa en su comunicado.
Greg Brockman, cofundador de OpenAI que había sido presidente de la junta, también dejará su puesto en la junta, pero seguirá siendo presidente.
Esto sabemos de OpenAI, la creadora de ChatGPT
OpenAI es un actor líder en inteligencia artificial y ha estado en conversaciones para vender acciones de los empleados a inversores por una valoración de 86 mil millones de dólares, una cifra que convertiría a la empresa en una de las startups más grandes del mundo.
Sus productos populares, como ChatGPT y Dall-E, introdujeron la IA generativa en la conversación general. La IA generativa es una tecnología que se entrena con grandes cantidades de datos digitales y puede producir contenido similar al humano, como imágenes, texto y código cuando se le solicita.
Fundada en 2015, la compañía lanzó ChatGPT hace aproximadamente un año, lo que generó un gran interés en la tecnología de inteligencia artificial. Alrededor de 100 millones de personas usan ChatGPT cada semana, dijo la compañía en noviembre, y más de 90 por ciento de las empresas Fortune 500 están creando herramientas en la plataforma OpenAI.
La compañía proporciona su software a empresas y está en camino de tener ingresos anuales de alrededor de mil millones de dólares, informó Bloomberg en agosto.
Al mismo tiempo, OpenAI se enfrenta a una competencia cada vez mayor de productos rivales bien financiados y desarrollados por otras nuevas empresas y gigantes tecnológicos, incluido Google de Alphabet.