Apple, que está a pocos días de prohibir la venta de sus relojes inteligentes en Estados Unidos, está planeando una ‘misión de rescate’ para el negocio de 17 mil millones de dólares que incluye correcciones de software y otras posibles soluciones.
Los ingenieros de la compañía se apresuran a realizar cambios en los algoritmos del dispositivo que miden el nivel de oxígeno en sangre del usuario, una característica que la compañía Masimo ha argumentado que infringe sus patentes.
El equipo de Apple está ajustando la forma en que la tecnología determina la saturación de oxígeno y presenta los datos a los clientes, según personas familiarizadas con el trabajo.
Es un esfuerzo de ingeniería de alto riesgo como ningún otro que Apple haya realizado antes. Aunque los productos del fabricante del iPhone han sido prohibidos anteriormente en ciertos países debido a disputas legales, esta restricción afectaría a una de las mayores fuentes de ingresos de Apple en su país de origen, nada menos que en Navidad.
Sin un veto de último minuto por parte de la Casa Blanca, la prohibición impuesta por la Comisión de Comercio Internacional entrará en vigor el 25 de diciembre.
Apple podría llegar a un acuerdo con Masimo, aunque ese es un camino que normalmente prefiere no tomar, y las dos empresas no parecen haberse comprometido en ese frente. Por ahora, Apple se centra en modificar su tecnología y tratar de ganarse el favor de los reguladores.
¿Qué modelos del Apple Watch se dejarán de vender en EU?
Si la prohibición se mantiene, Apple está trabajando en una variedad de opciones legales y técnicas. Ya ha comenzado a preparar las tiendas para el cambio. Envió nuevos carteles a sus puntos de venta que promocionan el Apple Watch sin mostrar fotos de la Serie 9 y Ultra 2, dos modelos afectados por la prohibición. El reloj SE de gama baja de la compañía seguirá estando disponible.
Apple planea dejar de vender los relojes prohibidos en su sitio web a partir del 21 de diciembre y luego retirarlos de sus aproximadamente 270 puntos de venta físicos antes del 24 de diciembre.
La noticia hizo que las acciones de Apple cayeran menos del 1 por ciento el 18 de diciembre. Las acciones se mantuvieron prácticamente sin cambios en las operaciones previas a la comercialización del martes a 196 dólares. Las acciones de Masimo ganaron 3.2 por ciento en el inicio de la semana.
En un comunicado, Masimo dijo que la decisión de prohibir los modelos Apple Watch “demuestra que incluso la empresa más poderosa del mundo debe respetar la ley”.
Apple debe cambiar el hardware de sus relojes, exige Masimo
El trabajo dentro de Apple sugiere que la compañía cree que los cambios de software, en lugar de una revisión más complicada del hardware, serán suficientes para que el dispositivo vuelva a las tiendas. Pero las patentes en el centro de la disputa están relacionadas principalmente con hardware, incluida la forma en que se emite luz en la piel para medir la cantidad de oxígeno en la sangre de una persona.
Una portavoz de Apple dijo que la compañía está trabajando para presentar una solución alternativa a la agencia de aduanas de EU que se encarga de aprobar los cambios para que un producto vuelva al mercado.
Masimo ha dicho que una solución de software será un remedio insuficiente. “El hardware necesita cambiar”, afirmó el fabricante de dispositivos médicos.
La prohibición de la Comisión Internacional de Comercio tomará la forma de una restricción de importación que imposibilitará que Apple venda el dispositivo en Estados Unidos. La empresa depende de proveedores extranjeros para los componentes del reloj y su montaje.
Estas disputas normalmente se resuelven antes de llegar a este punto, explicó Evan Zimmerman, cofundador y director ejecutivo de Edge, que fabrica software para redactar patentes.
“Este tipo de disputas que conducen a restricciones a las importaciones son raras y a menudo se utilizan como palanca en las negociaciones para llegar a un acuerdo”, agregó. Puede ser un desafío para Apple resolver la disputa con ajustes de software, dado lo amplias que son las patentes de Masimo, alertó Zimmerman. Pero Apple podría presentar un argumento plausible de que el software controla cómo funciona el dispositivo, dijo.
Si bien la empresa está trabajando en soluciones de hardware y software, llevar la nueva tecnología al mercado llevará tiempo. El proceso de prueba de software interno de Apple es largo, y por una buena razón. La empresa debe asegurarse de que cualquier cambio no afecte a otras funciones del reloj inteligente. Es posible que los ajustes también necesiten pruebas adicionales dado su propósito médico.
En un escenario en el que Apple necesita eliminar el hardware de su dispositivo, producir y enviar nuevos modelos podría llevar al menos tres meses, según una persona familiarizada con las operaciones de la empresa. Y eso sin tener en cuenta cuánto tiempo le tomará a la agencia de aduanas aprobar la medida.