Sam Altman admitió que su dramático y rápidamente revertido despido como CEO de OpenAI fue menos estresante que la forma en que el mundo aborda hacer que la Inteligencia Artificial sea tan capaz como los humanos.
“A medida que el mundo se acerca a la Inteligencia Artificial General, lo que está en juego, el estrés, el nivel de tensión, todo eso aumentará”, comentó el cofundador del fabricante de ChatGPT en un panel este 18 de enero en el Foro Económico Mundial en Davos.
La llamada Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) es una hipotética tecnología que sería capaz de superar la inteligencia humana. OpenAI aspira a ser la primera compañía en crearla.
La destitución de Altman por parte de la junta de la empresa en noviembre fue “un microcosmos de ello, pero probablemente no sea la experiencia más estresante que jamás hayamos enfrentado”, dijo, hablando en un panel sobre tecnología en un mundo turbulento.
Altman añadió que está dedicado a instalar un “gran directorio” en OpenAI y después analizará más cambios a la estructura de la empresa que es gobernada por una organización sin fines de lucro.
En un punto durante el panel organizado por Bloomberg, Altman dejó ver su desinterés en hablar sobre el ‘golpe de Estado’ que vivió en OpenAI.
“¿De veras quieren que dediquemos tiempo a la ‘telenovela’ (del despido) en lugar de hablar sobre lo que hará la AGI?”, criticó.
La IA, el tema ‘de moda’ en Davos: ¿Qué se dijo de ella?
La Inteligencia Artificial ha sido un tema clave en la cumbre de Davos de este año, en la que líderes empresariales discutieron cuál es la mejor manera de utilizar la tecnología después de una oleada de inversiones, al tiempo que plantearon preocupaciones sobre los riesgos, incluido su posible impacto en la democracia durante un año electoral.
Los rápidos avances en el campo y la carrera de las empresas para ser la primera en conseguir la hipotética AGI han llevado a muchos responsables políticos a pedir una regulación más firme.
Altos funcionarios desde China hasta Europa presentaron sus posiciones sobre la IA en momentos que el mundo trata de regular una tecnología en rápido desarrollo que tiene un fuerte impacto sobre el trabajo, las elecciones y la vida privada.
La Unión Europea se ha adelantado al resto del mundo al elaborar el primer conjunto de normas regulatorias en el inicio de un año con gran actividad electoral. Las mentiras y desinformación difundidas mediante la IA son el mayor riesgo a la economía global con su amenaza de erosionar la democracia y polarizar a la sociedad, de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial.
El premier chino Li Qiang dijo que la IA es “una espada de doble filo”.
“Los seres humanos deben controlar las máquinas en lugar de permitir que las máquinas nos controlen”, subrayó en un discurso el martes 16 de enero. “Se debe guiar la IA en una dirección conducente al progreso de la humanidad, de manera que debe haber un límite en el desarrollo de la IA, un límite que no se debe franquear”, añadió, sin entrar en detalles.
China, uno de los centros mundiales de desarrollo de la IA, quiere “mejorar la comunicación y la cooperación con todas las partes” para mejorar la gobernanza mundial de la IA, remarcó Li.
Con información de AP