Tech

Ghost Bots: ¿Qué son y cuál es su impacto en los casos de duelo?

¿Te atreverías a crear un holograma de una persona fallecida o conversar con ella a través de Chat GPT?

Los psicoterapeutas analizan cuál es el impacto de utilizar las nuevas tecnologías en este tipo de procesos. (Shutterstock)

Todos experimentamos pérdida y dolor. Pero imagina que no necesitas despedirte de tus seres queridos. Que puedes recrearlos virtualmente para poder conversar y descubrir cómo se sienten.

Para el cuadragésimo cumpleaños de Kim Kardashian, su entonces esposo, Kanye West, le regaló un holograma de su padre fallecido, Robert Kardashian.

Al parecer, Kim Kardashian reaccionó con incredulidad y alegría ante la aparición virtual de su padre en su fiesta de cumpleaños. Poder ver a un ser querido fallecido hace mucho tiempo, moverse y hablar nuevamente, puede ofrecer consuelo a quienes se quedaron atrás.

Después de todo, resucitar a un ser querido fallecido puede parecer milagroso (y posiblemente más que espeluznante), pero ¿cuál es el impacto en nuestra salud? ¿Los fantasmas de la IA son una ayuda o un obstáculo en el proceso de duelo?


Como psicoterapeuta que investiga cómo se puede utilizar la tecnología de inteligencia artificial para mejorar las intervenciones terapéuticas, me intriga la llegada de los robots fantasma.

Pero también estoy bastante preocupado por los efectos potenciales de esta tecnología en la salud mental de quienes la usan, especialmente aquellos que están en duelo.

Resucitar a personas muertas como avatares tiene el potencial de causar más daño que bien, perpetuando aún más confusión, estrés, depresión, paranoia y, en algunos casos, psicosis.

Los avances recientes en inteligencia artificial (IA) han llevado a la creación de ChatGPT y otros chatbots que pueden permitir a los usuarios tener conversaciones sofisticadas similares a las de los humanos.


Utilizando tecnología deep fake, el software de inteligencia artificial puede crear una representación virtual interactiva de una persona fallecida utilizando su contenido digital, como fotografías, correos electrónicos y videos.

Algunas de estas creaciones eran solo temas de fantasía de ciencia ficción hace solo unos años, pero ahora son una realidad científica.

¿Ayuda u obstáculo?

Los fantasmas digitales podrían ser un consuelo para los afligidos al ayudarlos a reconectarse con sus seres queridos perdidos.

Podrían brindar una oportunidad para que el usuario diga algunas cosas o haga preguntas que nunca tuvo la oportunidad cuando la persona ahora fallecida estaba viva.

Pero el extraño parecido de los robots fantasma con un ser querido perdido puede no ser tan positivo como parece.

Las investigaciones sugieren que los deathbots deberían usarse solo como una ayuda temporal durante el duelo para evitar una dependencia emocional potencialmente dañina de la tecnología.

Los fantasmas de la IA podrían ser perjudiciales para la salud mental de las personas al interferir con el proceso de duelo.

El duelo lleva tiempo y hay muchas etapas diferentes que pueden tener lugar a lo largo de muchos años.

Cuando acaban de sufrir un duelo, quienes experimentan duelo pueden pensar con frecuencia en su ser querido fallecido.

Es posible que recuerden viejos recuerdos y es bastante común que una persona en duelo sueñe más intensamente con su ser querido perdido.

Al psicoanalista Sigmund Freud le preocupaba cómo responden los seres humanos a la experiencia de pérdida.

Señaló posibles dificultades adicionales para quienes están en duelo si hay negatividad en torno a una muerte.

Por ejemplo, si una persona tiene sentimientos ambivalentes hacia alguien y muere, la persona podría quedarse con un sentimiento de culpa.

O si una persona muere en circunstancias horribles, como un asesinato, a una persona en duelo podría resultarle más difícil aceptarlo.

Freud se refirió a esto como “melancolía”, pero también puede denominarse “duelo complicado”. En algunos casos extremos, una persona puede experimentar apariciones y alucinar que ve al muerto y comienza a creer que está vivo.

Los robots fantasma de IA podrían traumatizar aún más a alguien que esté experimentando un duelo complicado y exacerbar los problemas asociados, como las alucinaciones.

Terror chatbot

También existe el riesgo de que estos robots fantasma puedan decir cosas dañinas o dar malos consejos a alguien que está de luto.

Software generativo similar, como los chatbots ChatGPT, ya son ampliamente criticados por brindar información errónea a los usuarios.

Imagínese si la tecnología de inteligencia artificial se volviera deshonesta y comenzara a hacer comentarios inapropiados al usuario, una situación que experimentó el periodista Kevin Roose en 2023, cuando un chatbot de Bing intentó obligarlo a dejar a su esposa.

Sería muy doloroso si un hijo o una hija invocara a un padre fallecido como un fantasma de IA para escuchar comentarios de que no era amado o que no era el favorito de su padre.

O, en un escenario más extremo, si el robot fantasma sugiriera que el usuario se uniera a ellos en la muerte o que debería matar o dañar a alguien.

Esto puede parecer el argumento de una película de terror, pero no es tan descabellado. En 2023, el Partido Laborista del Reino Unido esbozó una ley para impedir el entrenamiento de IA para incitar a la violencia.

Esta fue una respuesta al intento de asesinato de la Reina a principios de año por parte de un hombre alentado por su novia chatbot, con quien tenía una relación “emocional y sexual“.

Los creadores de ChatGPT reconocen actualmente que el software comete errores y aún no es completamente confiable porque fabrica información.

¿Quién sabe cómo se interpretarán los mensajes de texto, correos electrónicos o vídeos de una persona y qué contenido generará esta tecnología de IA?

En cualquier caso, parece que no importa qué tan lejos avance esta tecnología, será necesaria una considerable supervisión y supervisión humana.

Olvidar es saludable

Esta última tecnología dice mucho sobre nuestra cultura digital de infinitas posibilidades sin límites. Los datos se pueden almacenar en la nube indefinidamente y todo es recuperable y nada realmente se elimina ni se destruye.

Olvidar es un elemento importante del duelo saludable, pero para olvidar, las personas necesitarán encontrar formas nuevas y significativas de recordar a la persona fallecida.

Los aniversarios desempeñan un papel clave para ayudar a quienes están de luto no solo a recordar a sus seres queridos perdidos, sino que también son oportunidades para representar la pérdida de nuevas maneras.

Los rituales y los símbolos pueden marcar el final de algo que puede permitir a los humanos recordar adecuadamente para poder olvidar adecuadamente.

¿Qué es el duelo?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define al duelo como “una reacción normal ante la pérdida de una persona querida, un animal, objeto, etapa o evento significativo”.

Cualquier tipo de pérdida necesita ser compartida y respetada. En esta etapa interviene la personalidad, la psique, la historia de la persona, experiencias de vida y otras circunstancias.

Todo esto es parte de la forma individual de asimilar el duelo que conlleva también dolor, por lo que es importante, de ser necesario, pedir ayuda profesional en alguna parte de este proceso.

**Escrito por Nigel Mulligan, Profesor asistente de Psicoterapia, Escuela de Enfermería, Psicoterapia y Salud Comunitaria, Universidad de la Ciudad de Dublín

****The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

También lee: