Tech

En ‘horas bajas’, Tesla da ‘espaldarazo’ a Musk: Votará por darle (de nuevo) bono de 56 mil mdd

La compañía pedirá también, en un voto paralelo, que los accionistas decidan sobre trasladar el estado de constitución de la empresa a Texas.

Tesla pedirá a los accionistas que voten nuevamente sobre el mismo paquete de compensación de 56 mil millones de dólares para su CEO, Elon Musk, que fue anulado por un tribunal de Delaware a principios de este año.

En su presentación emitida este 17 de abril, Tesla también dijo que convocará una votación para trasladar el estado de constitución de la compañía a Texas desde Delaware. El fabricante de automóviles convocará su reunión anual para el próximo 13 de junio.

La presidenta de Tesla, Robyn Denholm, criticó la decisión de enero del Tribunal de la Cancillería de Delaware y consideró que la medida equivale a cuestionar a los accionistas que habían aprobado el bono basado en el desempeño de Musk en 2018. La jueza Kathaleen St. J. McCormick describió a los directores de la compañía como “sirvientes de un amo arrogante” y opinó que no habían velado por los mejores intereses de los inversores.

“Debido a que el Tribunal de Delaware cuestionó su decisión, a Elon no se le ha pagado por ninguno de sus trabajos para Tesla durante los últimos seis años, lo que ha ayudado a generar un crecimiento significativo y valor para los accionistas”, escribió Denholm a los inversores.

El accionista que demandó a Tesla por la compensación para el CEO de Tesla la criticó por considerarla excesiva y opaca. Musk, quien dirige seis empresas, dijo a principios de este año que prefería trabajar en productos de inteligencia artificial y robótica en otros lugares, a menos que posea una participación de 25 por ciento. Actualmente posee alrededor de 13 por ciento de la empresa, según datos recopilados por Bloomberg.

Las acciones de Tesla bajan 2.02 por ciento a los 153.94 dólares a las 8:15 horas, tiempo del Centro de México. Los títulos de Tesla acumulan una caída de 37 por ciento en lo que va de 2024 después de que una desaceleración dio paso a una caída sorpresiva en las entregas de vehículos. A principios de esta semana, la compañía anunció planes para reducir su plantilla global en más de 10 por ciento y dos altos ejecutivos se marcharon.


Comité especial de Tesla: ¿Para qué fue formado?

La junta directiva de Tesla formó este año un comité especial formado por la directora Kathleen Wilson-Thompson y un grupo de asesores para determinar dos cosas: si debería permanecer constituida en Delaware y si debería convocar otro referéndum de accionistas sobre el salario de Musk al mismo tiempo que una votación sobre una posible reincorporación en un estado diferente.

En un informe escrito, el comité afirmó que las votaciones deberían realizarse en paralelo. De lo contrario, el esfuerzo por trasladar el domicilio corporativo de Tesla podría verse erróneamente como una forma de otorgarle a Musk un nuevo paquete salarial que no pudo obtener en Delaware.

Negociar un nuevo paquete salarial llevaría tiempo y conduciría a incurrir en miles de millones de dólares en gastos de compensación adicionales, según el documento. Ratificar el paquete de 2018 sería más rápido y “evitaría un período prolongado de incertidumbre con respecto al empleado más importante de Tesla”.

El nuevo referéndum permitirá a los inversores “decidir por sí mismos si creen que la compensación de Musk es justa, a la luz de lo que logró y su impacto en los accionistas”.

Accionistas ‘hacen montón’ a favor de Musk

Decenas de accionistas institucionales se han puesto en contacto con Tesla y han expresado su apoyo al plan de compensación de 2018, incluidos cuatro de los 10 principales, según el documento. El fabricante de automóviles también dijo que miles de inversores minoristas han enviado cartas y correos electrónicos a la junta expresando el mismo sentimiento.

Tesla citó una carta que Denholm había recibido de T. Rowe Price Group, uno de los mayores accionistas del fabricante de automóviles, que calificó el fallo como “una sorpresa negativa” y sugirió que el paquete se sometiera a otra votación.

“En retrospectiva, no creemos que pueda haber ningún argumento serio sobre si la adjudicación estaba alineada con los intereses a largo plazo de los inversores”, escribió el administrador de activos. “No es razonable que los inversores esperen reabsorber las opciones canceladas y consideren que toda esa creación de valor nos ha sido entregada sin contraprestación”.

Hermano de Musk se perfila para ser reelecto

Tesla también pedirá a los inversores que reelijan a dos directores en la próxima junta de accionistas: el hermano de Musk, Kimbal, y James Murdoch, hijo del magnate de los medios Rupert Murdoch. Kimbal Musk, director desde 2004, es el miembro con más años de servicio en la junta directiva de ocho personas del fabricante de automóviles. Murdoch se unió en 2017.

Los dos estuvieron entre los directores que el año pasado acordaron devolver más de 735 millones de dólares en acciones y efectivo para resolver una demanda de inversionistas que acusaban a los miembros de la junta de darse a sí mismos paquetes de compensación masivos de manera inapropiada.

Entre las otras revelaciones en su presentación, Tesla dijo que pagó alrededor de 200 mil dólares al sitio de redes sociales de Musk anteriormente conocido como Twitter, como parte de una campaña publicitaria multiplataforma. La compañía también gastó aproximadamente 2.9 millones de dólares el año pasado y principios de este para brindar seguridad a Musk a través de una empresa que él mismo posee y organiza.

También lee: