Google despidió a 28 empleados después de que estuvieron involucrados en protestas contra el Proyecto Nimbus, un contrato conjunto de mil 200 millones de dólares con Amazon para proporcionar al Gobierno y al ejército israelíes con inteligencia artificial y servicios en la nube.
Las protestas, encabezadas por la organización No Tech for Apartheid, tuvieron lugar el martes 16 de abril en las oficinas de Google en la ciudad de Nueva York, Seattle y Sunnyvale, California.
Los manifestantes en Nueva York y California organizaron una sentada de casi 10 horas, y otros documentaron la acción, incluso a través de una transmisión en vivo de Twitch. Nueve de ellos fueron arrestados durante la noche del 16 de abril por cargos de allanamiento de morada.
Varios trabajadores involucrados en las protestas, incluidos aquellos que no participaron directamente en la sentada, recibieron un mensaje del grupo de Relaciones con los Empleados de la empresa informándoles que habían sido suspendidos.
Google dijo a los empleados afectados que “mantendrá este asunto lo más confidencial posible, divulgando información sólo cuando sea necesario” en un correo electrónico visto por Bloomberg. El 17 de abril, los trabajadores fueron informados de que la empresa los despediría, según un comunicado del personal de Google de la campaña No Tech for Apartheid.
¿Por qué Google despidió a los trabajadores que protestaron vs. contrato con Israel?
“Impedir físicamente el trabajo de otros empleados e impedirles el acceso a nuestras instalaciones es una clara violación de nuestras políticas y un comportamiento completamente inaceptable”, dijo Google en un comunicado sobre los manifestantes.
“Después de rechazar múltiples solicitudes para abandonar las instalaciones, las fuerzas del orden se comprometieron a retirarlos para garantizar la seguridad de la oficina. Hasta ahora hemos concluido investigaciones individuales que resultaron en el despido de 28 empleados, y continuaremos investigando y tomando las medidas necesarias”, agregó.
La protesta se produjo un día antes de que Israel aprobó su plan estratégico quinquenal para la transición a la nube en el marco del Proyecto Nimbus y ampliar los servicios digitales. El Ministerio de Defensa y el ejército de Israel figuraban en una declaración del gobierno como socios del Proyecto Nimbus, junto con otras oficinas gubernamentales. Un representante de Google dijo que el contrato Nimbus “no está dirigido a cargas de trabajo militares, clasificadas o altamente sensibles relacionadas con armas o servicios de inteligencia”.
Google ha favorecido durante mucho tiempo una cultura de debate abierto, pero el activismo de los empleados en los últimos años ha puesto a prueba ese compromiso. Los trabajadores que organizaron una huelga en 2018 por el manejo por parte de la empresa de las acusaciones de agresión sexual dijeron que Google los castigó por su activismo. Otros cuatro trabajadores alegaron que fueron despedidos por organizar la oposición al trabajo de Google con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza federal y por otras actividades de defensa en el lugar de trabajo.
¿Qué dice la Ley del Trabajo de EU sobre protestas en oficinas?
La legislación laboral estadounidense otorga a los empleados el derecho a participar en acciones colectivas relacionadas con las condiciones laborales. Los trabajadores tecnológicos probablemente argumentarán que esto debería otorgarles la capacidad de unirse para oponerse a cómo se utilizan las herramientas que crean, consideró John Logan, profesor de trabajo en la Universidad Estatal de San Francisco.
“Los trabajadores tecnológicos no son como otros tipos de trabajadores”, destacó. “Se puede argumentar en este caso que tener algún tipo de voz, control o capacidad para protestar sobre cómo se utiliza el producto de su trabajo es en realidad una especie de cuestión clave”.
Las empresas tecnológicas como Google tienen fama de tener “culturas laborales más igualitarias y muy cosmopolitas, pero cuando se encontraron con activismo laboral entre sus propios trabajadores, en realidad respondieron de una manera bastante draconiana”, añadió Logan.
Dos empleados de Google que participaron en la protesta en California dijeron a Bloomberg que un grupo de trabajadores se reunió en el sexto piso de la oficina de Google en Sunnyvale, donde se encuentra la oficina del director ejecutivo de Cloud, Thomas Kurian, para mostrar su apoyo a quienes estaban organizando la sentada. . No está claro cómo identificó Google a los participantes en la protesta, ya que el personal de seguridad solo escaneó las credenciales de algunos y algunos de los que fueron despedidos estaban afuera de las oficinas de Google, según los empleados.
Un trabajador dijo que Google pudo haber decidido mantener como “confidencial” la suspensión de los empleados para salvar las apariencias públicamente, y argumentó que los manifestantes no violaron ninguna política de la empresa. Los manifestantes abandonaron el edificio tan pronto como se les pidió y no obstruyeron ni interrumpieron a otros en la empresa, remarcó la persona.
Más allá de la protesta, Google ha luchado por cómo gestionar el debate interno sobre el conflicto en Medio Oriente. Después de la manifestación, las publicaciones en los foros internos de Google presentaron una mezcla de sentimientos propalestinos y proisraelíes, y varios otros trabajadores expresaron que sentían que el tema era inapropiado para el lugar de trabajo, dijo un empleado de Google. Los moderadores cerraron algunos hilos sobre el tema, diciendo que las discusiones anteriores se habían vuelto demasiado acaloradas, añadió el empleado.