Estados Unidos, China y TikTok están metidos en una polémica que afectaría el estilo de vida de cientos de millones de personas, esto luego de que el presidente Joe Biden promulgara una ley con la que se exige a la red social su venta, o de lo contrario sería prohibida en el país.
Luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara la medida la noche del martes 23 de abril, fue turnada a Joe Biden, quien la promulgó junto con un paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares a países como Israel y Ucrania, que están en medio de conflictos armados.
TikTok respondió, y como había adelantado desde hace meses, continuará la lucha en los tribunales, ya que “creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos”, según informó el martes en un comunicado.
Si bien Estados Unidos lleva años buscando una prohibición de TikTok en el país, la empresa se dice confiada ya que asegura que no está violando ninguna ley. Es más, se ha confirmado que el motivo por el que el país gobernado por Joe Biden quiere que se venda la aplicación, y que incluso empresarios estadounidenses la compren, es debido a que hay cerca de 170 millones de usuarios que podrían ser influenciados por propaganda china en pleno año de elecciones.
La medida da 270 días a ByteDance para poner a la venta la aplicación; sin embargo, ni la respuesta de la empresa ni la de los ciudadanos ha sido la esperada por los legisladores y las autoridades de Estados Unidos, al grado de que este miércoles hubo marchas para evitar que se prohíba TikTok, ya que es una de las aplicaciones más populares en el país.
TikTok tiene 170 millones de usuarios en Estados Unidos, cifra mayor a toda la población de México. Además, deja al país una derrama económica de cerca de 24 mil millones de dólares al año según datos de la propia empresa, de la cual el 60 por ciento de las acciones pertenecen a inversores institucionales globales.
¿Cuáles son las redes sociales más populares en Estados Unidos?
Un estudio del Pew Research Center de Estados Unidos publicado a inicios de año reveló que TikTok no es la plataforma más usada en el país; sin embargo, su ascenso de usuarios ha sido importante en el país desde 2021, año en el que el mundo estuvo en pandemia por COVID.
Dicho estudio reveló que el 62 por ciento de las personas entre 18 y 29 años usan TikTok, un sector de la población muy importante en Estados Unidos, que además tendrá una importante presencia en las elecciones presidenciales de noviembre, donde Donald Trump buscará revancha frente a Joe Biden.
Aún hay otras redes que le llevan una importante ventaja a TikTok, pero no tienen esta polémica de pertenecer a una empresa china, de la que los políticos estadounidenses dudan y temen por la información de sus usuarios y los contenidos que les puedan ofrecer.
Estas son las redes sociales más utilizadas en Estados Unidos:
- YouTube (Google): 83 por ciento de los estadounidenses la usan.
- Facebook (Meta): 68 por ciento de los estadounidenses la usan.
- Instagram (Meta): 47 por ciento de los estadounidenses la usan.
- Pinterest (Cold Brew Labs): 35 por ciento de los estadounidenses la usan.
- TikTok (ByteDance): 33 por ciento de los estadounidenses la usan.
Los datos revelan que una tercera parte de la población adulta usa TikTok, sumada a un buen porcentaje de niños de los 10 años en adelante.
Con información de Bloomberg y EFE.