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Caída mundial de Microsoft: ¿Qué hacer si eres uno de los afectados? Estas son tus opciones

La falla de Microsoft a nivel mundial provoca la temible pantalla azul en las computadoras afectadas, ¿qué recomiendan la empresa fundada por Bill Gates y Crowdstrike para solucionar el problema? Esto sabemos.

Las empresas Microsoft y Crowdstrike emitieron recomendaciones ante la falla en las aplicaciones de Microsoft 365. (Especial / El Financiero)

Hoy es viernes de caos… la caída mundial de Microsoft afecta a millones de personas que vieron afectados sus planes de vuelo, transacciones bancarias y a empresas de todo el mundo este 19 de julio.

Pese a que la empresa fundada por Bill Gates informó que ya trabaja en soluciones al problema que dejó sin servicio a las aplicaciones de Microsoft 365, las afectaciones aún se resienten en miles de servicios.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, la causa de la caída de Microsoft no se debe a un incidente de seguridad o un ciberataque. Entonces, ¿qué provocó la falla de Microsoft y qué opciones tienen algunas de las personas afectadas?

¿Qué ocasionó la caída de Microsoft a nivel mundial?

Los reportes preliminares establecen que una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.


De acuerdo con CrowdStrike, la falla se encuentra en una actualización de contenido para hosts de Windows. Hasta ahora los servicios de hosts Mac y Linux no se ven afectados.

La falla de Microsoft comenzó con la última actualización de controladores de Falcon, debido a que contenía errores. Esa situación colapsó Azure, lo que provocó la aparición de pantallas azules en todo el mundo, que mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar y que había que reiniciar los servidores.

¿Qué problemas causó la falla de Microsoft en México?

En México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que la caída de Microsoft no provocó afectaciones a los sistemas de navegación aérea; sin embargo, aerolíneas mexicanas si reportan cancelación de operaciones.

¿Qué aerolíneas cancelaron vuelos en México? Los primeros efectos de la caída mundial de Microsoft en vuelos desde México se reportaron alrededor de las 7:30 horas de este viernes 19 de julio. Aerolíneas con operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cancelaron al menos 6 vuelos debido a la falla informática.


Viva Aerobus reportó que debido a esta caída operacional “nos hemos visto en la necesidad de cancelar vuelos internacionales programados” para este 19 de julio.

De acuerdo con la aerolínea Viva Aerobus, se devolverán las reservaciones una vez los sistemas puedan ser reiniciados.

Además, United suspendió un par de operaciones más hacia San Francisco debido a las intermitencias en los sistemas informáticos.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió a los usuarios contactar a sus respectivas aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.

¿Cómo pueden solucionar la falla de Microsoft las empresas afectadas?

Aunque el problema que causó la caída de Microsoft a nivel mundial aún no se soluciona, ya hay alternativas para las personas afectadas. Crowdstrike remite a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuará brindando actualizaciones completas y continuas a través de su portal web.

Además, se recomienda a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike a través de canales oficiales.

¿Qué recomienda Microsoft?

De acuerdo con Microsoft, empresa en la que el magnate Steve Ballmer es accionista, estas son las opciones que tienen los usuarios afectados por la falla mundial de Microsoft:

  • Los clientes que utilizan Azure Backup pueden restaurar datos de Azure VM en Azure Portal.
  • También pueden intentar reparar el disco del sistema operativo sin conexión siguiendo estas instrucciones:
  • Adjunte un disco no administrado a una máquina virtual para repararlo sin conexión.
  • Los discos cifrados pueden necesitar estas instrucciones adicionales:Desbloqueo de un disco cifrado para reparación sin conexión Una vez conectado el disco, los clientes pueden intentar eliminar el siguiente archivo: Windows/System/System32/Drivers/CrowdStrike/C00000291*.sysLuego, el disco se puede conectar y volver a conectar a la máquina virtual original.

Está confirmado que CrowdStrike ha extraído la actualización afectada.

Las empresas que continúan experimentando problemas deben comunicarse con CrowdStrike para obtener asistencia adicional. Además, se continúan investigando opciones de mitigación adicionales para los clientes y compartiremos más información a medida que se conozca.

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