Un vertiginoso repunte de las de Tesla catapultó este viernes el valor de mercado del fabricante de vehículos eléctricos por encima de la codiciada marca del billón de dólares, ya que los inversores apostaron a que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca puede ser una fuerza positiva para la empresa de Elon Musk.
Las acciones de Tesla cerraron el viernes con un alza del 8.2 por ciento, a 321.22 dólares, lo que eleva sus ganancias este año al 29 por ciento, y el valor de mercado de Tesla a cerca de 1.03 billones de dólares. Vuelve a estar entre las siete empresas del índice S&P 500 con esa categoría. La última vez que las acciones de Tesla cotizaron por encima de ese nivel fue en abril de 2022.
El precio de las acciones de Tesla ha estado en una montaña rusa en 2024. El 22 de abril había caído 43 por ciento en el año, pero desde entonces ha estado en alza. Las acciones subieron 18 por ciento desde el cierre del 23 de octubre, cuando Tesla obtuvo unos beneficios trimestrales mejores de lo esperado y ofreció unas sólidas previsiones, hasta el día de las elecciones. Y ahora las acciones han experimentado otro repunte del 28 por ciento tras la victoria de Trump debido al apoyo incondicional de Musk al candidato republicano.
La fuerte reacción positiva de la acción es “más un reflejo del destacado papel de Elon Musk dentro de la campaña de Trump, y probablemente un recordatorio de Tesla como el ‘meme stock original’, con Tesla cotizando al alza junto a las criptomonedas”, escribió el analista de Barclays Dan Levy, en una nota el jueves.
El patrimonio neto de Elon Musk ‘se dispara’ tras la victoria de Trump
El patrimonio neto de Elon Musk ha superado los 300 mil millones de dólares por primera vez en casi tres años, a la par de que las acciones de Tesla dispararon por las apuestas de que sus estrechos vínculos con el presidente electo Donald Trump fortalecerán a la compañía.
Musk ha aumentado su fortuna personal desde la victoria de Trump más que cualquier otra persona que sigue el índice de multimillonarios de Bloomberg. Las acciones de Tesla han subido 28 por ciento desde el cierre del martes, lo que ha incrementado su riqueza en 50.000 millones de dólares, hasta los 313.700 millones.
Trump ha sugerido abiertamente medidas que beneficiarían a los negocios de Musk. Dijo que reconsideraría sus planes de frenar la transición a los vehículos eléctricos debido al respaldo del cofundador de Tesla. Trump también expresó su apoyo a SpaceX, que representa 82.000 millones de dólares del patrimonio neto de Musk, y su esfuerzo por llegar a Marte. Y el presidente electo ha dejado caer la idea de que Musk ocupe un nuevo puesto en su administración como zar de la eficiencia.
Musk se incorporó tarde a la carrera presidencial, haciendo campaña junto a Trump en las semanas previas a las elecciones y financiando maniobras como un sorteo diario de un millón de dólares entre los votantes de los estados en disputa. Se convirtió en parte del círculo íntimo de Trump y pasó la noche de las elecciones en Mar-a-Lago en Palm Beach.
En agosto pasado, durante las campañas presidenciales, Trump dijo que consideraría tener a Elon Musk en su gabinete si él tuviera tiempo para tomar un cargo.