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40% de empresas en México, sin protocolo ante fake news

Las noticias falsas pueden dañar la reputación de una firma y hasta cambiar la actitud de los clientes hacia ella.

Cuatro de cada 10 empresas en el país no tienen un protocolo para abordar las fake news, de acuerdo con un estudio realizado por la consultoría AB Estudio de Comunicación.

Para el análisis, la firma entrevistó a 300 profesionales de la comunicación, entre ejecutivos de comunicación corporativa, periodistas, consultores, directivos de empresas, expertos en marketing y en redes sociales, influencers, entre otros.

De acuerdo con Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, las fake news responden a la misma mecánica que los rumores: describen un hecho o acontecimiento que tiene posibilidades de ser real.

"Si se propagan de manera tan rápida es porque aluden a temas de interés colectivo pero presentado de modo disruptivo y morboso. Las fake news estimulan el morbo de la sociedad", aseguró Homs en declaraciones hechas a El Financiero previo la publicación del estudio.

El 88.4 por ciento de los entrevistados comentó que en WhatsApp es "extremadamente probable" o "muy probable" que se difundan noticias falsas; en Facebook, la cifra llegó a 88.6 por ciento, mientras que para Twitter fue de 83.4 por ciento.

"La caída en la confianza en empresas, gobiernos y medios de comunicación tradicionales, sumados a la viralidad que hoy generan las redes sociales y los medios digitales, provocan que las noticias falsas afecten a cualquier corporación", consideró Rafael Gárate, presidente de la Asociación de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP).

El estudio encontró que no solo las empresas resultan afectadas, ya que los medios también son dañados en su credibilidad, especialmente tratándose de canales online y portales de noticias.

Sobre las principales intenciones de quienes generan fake news, 84.9 por ciento opinó que son ataques que buscan perjudicar deliberadamente la imagen y la reputación de personas u organizaciones.

A la pregunta de si "¿Usted o su organización ha sido víctima de fake news?", el 32 por ciento contestó afirmativamente (21.8 considerados como 'ataques leves' y 9.8 por ciento como 'graves').

"El fenómeno de fake news representa una valiosa oportunidad para que las empresas cobren consciencia de la importancia de mejorar su reputación posicionándose como proveedores de información de valor de manera directa a sus stakeholders", señaló Jorge Cervantes, responsable del estudio y director de la Práctica de Tecnología en AB Estudio de Comunicación.

"Solo las empresas con un capital social sólido y medios propios fuertes pueden navegar exitosamente en las tormentas de la desinformación", dijo.

Crisis de credibilidad

Para la mayoría de los entrevistados, 86.9 por ciento, las noticias falsas tienen un impacto notable en la reputación de las organizaciones.

Los efectos negativos incluyen afectación en ventas (según 34 por ciento de las entrevistas) y ponen en riesgo la firma de contratos (17 por ciento).

"Es importante entender que las noticias falsas tienen efectos verdaderos. Impactan en la reputación de empresas e instituciones, en el funcionamiento de los mercados y en la respuesta a la emergencia ante los atentados terroristas, las catástrofes naturales y los accidentes", consideró Manuel Alonso, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación.

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