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5 claves para ser un líder innovador en tu empresa

No importa si estás al mando o si eres parte del personal operativo de una empresa, ser innovador es crucial para lograr el éxito dentro de una organización. ¿Cómo lograrlo?

Innovación es una palabra muy común actualmente entre empresarios y trabajadores que buscan en éxito dentro de sus organizaciones, aunque no necesariamente todos tienen claro el cómo van a lograrlo.

A continuación te decimos cinco claves para lograr convertirte en un líder innovador de acuerdo con especialistas:

1. Influencia y persuasión

Zoe Chance, especialista de la Escuela de Administración de Yale, dijo durante su ponencia en el World Business Forum (WOBI) en la Ciudad de México, que es primordial ser persuasivo en las personas para lograr captar la atención y guiar hacia la innovación.

Para ser persuasivo se requiere captar la atención de esas personas justo en el 'momento de la verdad', es decir, cuando esas personas lo requieran.

Chance puso como ejemplo una campaña de Filipinas que buscaba incentivar a las personas en Hong Kong a viajar a su país. Explicó que en lugar de pegar carteles o espectaculares, esperaron a la época de lluvias.

Una vez que el tiempo de lluvias llegó, colocaron la frase "En Filipinas está soleado" acompañada de un código QR en las calles con repelente de agua. Al llover y mojarse el pavimento, el mensaje aparecía en el piso como por arte de magia.

Las reservas de hotel en línea se incrementaron 37 por ciento con respecto a los resultados obtenidos con campañas anteriores, de acuerdo con Chance.

2. Da incentivos en lugar de quitar

Otra recomendación de la especialista es generar estrategias en las que se dé un incentivo en lugar de que se le quiten recursos al personal, incluso cuando la dimensión sea la misma.

"A la gente le genera mayor impacto cuando le quitas algo que cuando le das un incentivo, incluso cuando ambos sean de la misma dimensión", dijo.

"Por ejemplo en Google había que quitar la pizza diaria del menú por que los empleados subían mucho de peso, pero el resultado hubiera sido diferente al informar que se iba a retirar la pizza 4 días de la semana. A cambio se creó la campaña del ¡Viernes de Pizza! Y fue un éxito", explicó en su ponencia.

3. Resuelve problemas generando preguntas

Hal Gregersen, profesor de liderazgo e innovación en la Escuela de Management del MIT, dijo también en WOBI que un líder innovador primero debe detectar problemas a resolver mediante la generación de preguntas.

"En el trabajo si no nos hacemos las preguntas correctas, es muy posible tomar las decisiones equivocadas", dijo durante su ponencia.

Para lograrlo, dijo que un líder no debe quedarse sentado en la oficina sino involucrarse de lleno en la operación de la empresa, forma en la que surgirán las dudas necesarias para detectar problemas a resolver.

"Es importante involucrarse con los empleados, tratar con los clientes, tratar con los proveedores. De esa forma escucharás lo que quieres y lo que no quieres escuchar, y de ese modo surgirán preguntas que te ayudarán a detectar los problemas que no sabías que tenías que resolver, pero que tienes que resolver", agregó en entrevista para El Financiero.

4. Escucha preguntas incómodas

Gregersen señaló en su ponencia que en ocasiones los líderes y las compañías no escuchan las preguntas incómodas tanto de clientes como de su personal.

Hacerlo, considera, es indispensable ya que ayudará a un líder a identificar en qué aspectos su cliente o su empleado se sienten incómodos, lo que de inmediato se convierte en una oportunidad para mejorar.

5. Involucra tecnología en todos los niveles

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son herramientas que pueden ayudar a las personas de una organización a crecer, pero se debe hacer desde lo más alto hasta el personal operativo de menor nivel, según Gregersen.

"Toda la data que genera esa tecnología puede ayudar a que se detecten muchos más problemas a resolver, pero eso debe suceder en todos los niveles", indicó.

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