Actualmente el 51 por ciento de las personas que estudian lo hacen mediante alguna plataforma online, según cifras de la Asociación de Internet.
En la presentación delSsegundo Estudio de Educación en Línea en México, Sergio Carrera, vicepresidente de Estudios de Mercado, destacó que se trata de un porcentaje de personas que cursan sus estudios de forma mixta, es decir presencial en alguna institución y mediante alguna plataforma online, o únicamente vía internet.
El estudio indica que de las personas que actualmente no estudian ningún tipo de carrera o curso, el 37 por ciento indican que lo harían de forma online, mientras que el 42 por ciento se interesarían por un concepto mixto y el 21 por ciento prefieren la forma presencial tradicional.
En entrevista para El Financiero, Adriana Caballero, vicepresidenta de Educación y Cultura, indicó que la demanda seguirá en aumento, pero se requiere alinear dicha demanda con la oferta de las diversas instituciones para incrementar las cifras.
"En cuestión de demanda no es el problema. Debemos igualar la oferta tanto de instituciones privadas como públicas. No es que no exista, el mercado sigue creciendo pero aún necesitamos más para cerrar la brecha de usuarios", señaló.
Carrera señaló que la percepción de las personas encuestadas está dirigida a que la educación presencial tiene un mayor valor ante las empresas y brinda clases más claras a los estudiantes, que las modalidades en línea.
A pesar de ello, la gente percibe a la educación presencial como más costosa y demandante de tiempo, lo que le ha hecho ganar terreno a la educación online. Las ventajas, según los encuestados de la educación en línea son el tiempo con un 17 por ciento, la flexibilidad que ofrece dicha modalidad con un 14 por ciento, la oportunidad de una superación profesional con un 14 por ciento, la oportunidad de seguir estudiando pese a ya tener un empleo de tiempo completo con un 11 por ciento y los costos, con un 10 por ciento.
En cuanto al tipo de ofertas, el 48 por ciento de los estudiantes en línea estudian una Licenciatura, mientras que el 16 por ciento estudian Cursos o Maestrías respectivamente. Un 13 por ciento más se certifica en algún tema en específico o toma un Diplomado, mientras que el 4 por ciento estudian una especialidad y el 3 por ciento estudian la preparatoria.
En cuestión de tiempo, el 36 por ciento de los estudiantes en línea destinan entre 5 a 10 horas a la semana para dichos estudios. Otro 30 por ciento prefiere destinar tan solo de 2 a 5 horas mientras que el 23 por ciento se inclina por planes de más de 10 horas a la semana. El 11 por ciento prefiere destinar solo entre 1 y 2 horas semanales.
El estudio revela que del total de encuestados que respondieron que cursan algún tipo de estudios en línea, el 37 por ciento tienen entre 25 a 29 años de edad, siendo el rango de edad con mayor preferencia. El 27 por ciento rondan entre los 18 y los 24 años, el 19 por ciento tiene entre 30 y 34 años, mientras que con 16 por ciento respectivamente se ubicaron quienes tienen entre 35 y 39 años y entre 40 y 44 años.
Apenas el 7 por ciento de dichos estudiantes en línea tiene entre 45 y 49 años mientras que el 5 por ciento tiene 50 o más. El 1 por ciento de los estudiantes en línea tiene 18 años.
La gran mayoría, el 40 por ciento, son personas con alguna licenciatura concluida y titulados. El 22 por ciento tienen licenciatura trunca o se encuentran en proceso de terminarla. El 12 por ciento están en preparatoria y el 10 por ciento estudia una carrera técnica. El 4 por ciento estudió un Diplomado mientras que el 3 por ciento apenas concluyó la secundaria y el 1 por ciento de los encuestados tiene incluso un Doctorado.
Del total de estudiantes vía internet en la actualidad, el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento son mujeres.
COURSERA, LA PREFERIDA
Aunque actualmente los estudiantes no acceden a cursos en línea directamente en las plataformas existentes sino mediante buscadores, Caballero indica que Coursera es la plataforma líder en el sector.
"Te puedo compartir que Coursera como tal es la más posicionada por la oferta que tiene en alianza con las Universidades y por que te entrega un certificado, que es algo que valora la industria y el alumno", dijo.
Los principales barreras para que exista más penetración en otras plataformas como edX y OCC Educación, son desconocimiento y el idioma.
"Hace falta crecer la oferta y desarrollar más cursos en español, ya que muchas plataformas lo ofrecen todo en inglés, de esa forma este no sería más un impedimento o una barrera", dijo.