SpaceX de Elon Musk se prepara este fin de semana para conseguir una nueva marca histórica: el primer viaje tripulado a la Estación Espacial Internacional realizado por una empresa comercial.
Momento, ¿qué eso no ocurrió en mayo? La diferencia entre ese viaje y el que está programado para las 19:27 horas del próximo domingo es que el primero formó parte de todo un proceso que la NASA siguió para certificar la seguridad del nuevo lanzamiento.
El viaje que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley iniciaron en mayo y terminaron en agosto fue un 'vuelo piloto' que concluyó con buenos resultados.
De hecho, si el lanzamiento del Crew-1 es exitoso, se tiene otro programado para la primavera de 2021. El Crew-2 sería pilotado por Megan McArthur quien está casada con Behnken.
Estos son otros de los datos que debes conocer sobre este histórico evento:
-En esta ocasión, la cápsula Dragon llevará no a dos, sino a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional.
-Se trata del comandante Mike Hopkins, quien ya pasó 166 días a bordo de la EEI hace siete años, en 2013.
-El coronel de la Fuerza Aérea de EU estará acompañado de Shannon Walker, de 55 años; Victor Glover, 44, un piloto de la Marina de California y el primer astronauta afroamericano que residirá en la estación, y Soichi Noguchi, de 55 años, un astronauta e ingeniero aeronáutico japonés.
-Un dato curioso de Noguchi es que, con este viaje, se unirá a una lista exclusiva de astronautas que han viajado fuera de la Tierra en tres tipos distintos de cápsulas: el Soyuz de Rusia; el transbordador espacial retirado de la NASA, y el SpaceX Dragon.
-Este vuelo también representa la primera misión con personal de la NASA con autorización de la Administración Federal de Aviación. ¿Y esto por qué? Porque el vuelo está a cargo de una empresa comercial, en este caso SpaceX.
-El arribo de los cuatro astronautas llevará a la EEI, que actualmente tiene a tres 'inquilinos', a su máxima capacidad.
-De hecho, en el laboratorio solo hay seis literas, por lo que Hopkins descansará en la cápsula Dragon hasta que la NASA complete la construcción de una séptima cama.
-La misión durará seis meses.
¿Por qué se retrasó el lanzamiento hasta el domingo?
Debido a los fuertes vientos registrados en la zona. Como una medida de precaución, la NASA tiene planes de contingencia a lo largo de la costa este de EU en caso de que un accidente provoque que la cápsula Dragon se separe del cohete Falcon.
Si esto llegara a ocurrir, el equipo a cargo del lanzamiento considera que las condiciones del mar deben ser lo más óptimas posibles.
Con información de la NASA y Bloomberg