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Adolescentes se vengan de Trump por amenazar TikTok y le 'meten el pie' (otra vez) a su campaña

Los fanáticos de TikTok se fueron directo contra la app oficial de la campaña de reelección de Trump.

Los 'tiktok-tivistas' vuelven a hacerlo.

Miles de usuarios de TikTok acudieron a la App Store de Apple en los últimos días para inundar la app de la campaña 2020 del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con críticas negativas. Solo el miércoles se dejaron 700 comentarios negativos en la aplicación oficial Trump 2020 y 26 positivos, según la firma de seguimiento Sensor Tower.

Los fanáticos de TikTok están tomando represalias por las amenazas de Trump de prohibir la aplicación, que es propiedad de China Bytedance y es muy popular en Estados Unidos, especialmente entre los adolescentes. La idea de eliminar un centro social digital y de entretenimiento clave en medio de la pandemia de COVID-19 ha provocado indignación.

"Para la Gen Z y Millennials, TikTok es nuestro club y Trump lo amenazó", dijo Yori Blacc, una usuaria de TikTok de 19 años en California que se unió a la protesta de la aplicación. "Si vas a meterte con nosotros, nosotros nos meteremos contigo".

Blacc comentó que el movimiento ganó fuerza el miércoles cuando un popular usuario de TikTok, DeJuan Booker, pidió a sus 750 mil seguidores que buscaran venganza. Publicó una guía paso a paso sobre cómo degradar la calificación de la aplicación, obteniendo 5.6 millones de visitas. "La generación Z no baja sin pelear", comentó Booker. "Vamos a la guerra".

Sin embargo, los esfuerzos para que la aplicación tenga una calificación lo suficientemente baja como para que Apple la elimine de la tienda de aplicaciones pueden no tener frutos.

Apple no elimina aplicaciones en función de su popularidad. La App Store puede revisar aquellos que violen sus pautas o que estén desactualizados, pero no si sus calificaciones se hunden. Una táctica similar fue probada en abril para protestar contra Google Classroom por niños frustrados con la cuarentena de educación en el hogar.

Pero los adolescentes están buscando maneras de hacer oír su voz, incluso si algunos de ellos aún no pueden votar.

El mes pasado, muchos jóvenes se organizaron a través de TikTok para inscribirse para asistir al evento de Trump en Tulsa, Oklahoma, pero luego no se presentaron. La campaña de Trump negó que el esfuerzo de organización en línea haya contribuido a una asistencia menor a la esperada.

La campaña de Trump y Apple no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. TikTok estaba experimentando problemas de conectividad este jueves, según Downdector, que mide el tráfico web.

La app de la campaña de Trump es una gran parte de la operación digital del presidente y estaba destinada a eludir a las compañías tecnológicas como Facebook y Twitter, y darle a la campaña una línea directa a los partidarios.

La aplicación ha ayudado a la campaña a atraer a los partidarios incondicionales de Trump, especialmente en medio de la pandemia de coronavirus, proporcionándoles sus últimos tuits y promoviendo eventos virtuales. Los partidarios pueden donar a la campaña del presidente u obtener recompensas por reclutar amigos como asientos VIP para eventos o fotos con el presidente.

La aplicación oficial Trump 2020 se ha descargado más de 500 mil veces en la tienda de Android de Google a partir del 15 de junio. Apple no publica información sobre descargas.

Revisiones con títulos como "Aplicación terrible" o "¡No descargar!" han estado inundando la tienda de aplicaciones desde finales de junio. La app ahora tiene más de 103 mil reseñas de una estrella para una calificación general de 1.2.

Pero el aumento de la actividad también ha provocado que la aplicación suba en los rankings. Los usuarios tienen que descargar la aplicación para revisarla, subiéndola al segundo lugar en la tienda de Apple desde el número 486 el martes, según Sensor Tower.

"¿Creo que esto va a cambiar fundamentalmente las elecciones? No", señaló Tim Lim, un veterano estratega digital demócrata. "Pero demuestra que son tan susceptibles a estas acciones masivas como cualquier otra persona. Trump está empezando a ver lo que se siente tener un ejército masivo en línea comprometido a derrotarlo".

A principios de esta semana, Trump dijo que su administración está considerando prohibir a TikTok como una forma de tomar represalias contra China por su manejo del coronavirus. Los comentarios del mandatario se produjeron después de que el Secretario de Estado, Michael Pompeo, les dijera a los estadounidenses que no descarguen la aplicación a menos que quieran ver su información privada caer en "manos del Partido Comunista Chino".

Bytedance también enfrenta una revisión de seguridad nacional de EU por su adquisición de la startup Musical.ly. Negó las acusaciones de que representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Trump no ofreció detalles sobre una posible decisión y Pompeo pareció rechazar la idea de una prohibición en una declaración posterior, diciendo que los esfuerzos de Estados Unidos para proteger los datos de los consumidores estadounidenses no se relacionan con ninguna compañía en particular.

Muchos usuarios de TikTok dicen que les importa menos el posible espionaje chino y más que Trump les quite su lugar de reunión digital. En EU, TikTok se ha descargado más de 165 millones de veces, según Sensor Tower.

"No creo que Trump esté tratando de llevarse TikTok debido a la seguridad nacional, sino más para tomar represalias contra el activismo en la aplicación y todos los videos sobre él que lo arrastran", dijo Darius Jackson, un joven de 18 años usuario de TikTok en Champagne, Illinois, que le pidió a sus seguidores el miércoles que le dieran a la aplicación de Trump una calificación de una estrella.

"Este es el primer año que podré votar y creo que el activismo en TikTok hará una gran diferencia", agregó Jackson.

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