La Liga española presenta este jueves 'Exhibition', un espacio experiencial donde las y los aficionados podrán conocer de cerca y de forma interactiva la competición y sus clubes, como los más populares, Real Madrid y Barcelona, pero también otros como el actual líder, el Atlético de Madrid, equipo del mexicano Héctor Herrera, y el Betis donde juegan Andrés Guardado y Diego Lainez o el Celta de Vigo, donde milita Néstor Araujo.
México será el primer destino de este concepto en el que la tecnología es un jugador importante y donde la afición tendrá dos zonas de experiencias: una de libre acceso, en la que podrán disfrutar de diferentes juegos y actividades; y un recorrido cerrado, con tiempo determinado para los visitantes, donde vivirán cómo es un vestuario, la salida al campo, una sala de prensa, y juegos interactivos.
La Liga Exhibition estará en ¡Kataplum!, el parque de diversiones instalado en la cima de Parque Las Antenas, al sur-oriente de CDMX, adelantó en exclusiva para El Financiero Manuel Gago, socio y CEO de Global Events Latinoamérica, la sociedad licenciataria para la región formada por un grupo de inversores españoles y latinoamericanos.
La idea es arrancar en julio de 2021, pero los tiempos definitivos los marcará el curso de la pandemia, explicó el empresario. "Vamos a estar 6 meses, aprovechando un poco de flujo (de gente en el centro comercial) y las instalaciones de última generación que tiene ¡Kataplum!", detalló en entrevista.
Además, la sociedad ya tiene un contrato, de la mano de la firma Bettinger Sports, para montar otra exposición más tradicional de 3 o 4 semanas, en el Deportivo Reynosa, en Azcapotzalco. "Ciudad de México es demasiado grande y tenemos que intentar darle cobertura por todas las zonas geográficas", dijo Gago. Esta exposición estaría planteada para septiembre o el último trimestre del año.
El empresario señaló que los precios de las entradas serán accesibles, pues "uno de los fines de este proyecto es que pasen por él y se empapen de La Liga y los clubes el mayor número de personas posibles".
La Liga Exhibition se apoyará de software de última generación de realidad virtual para brindar sensaciones únicas, explicó Gago, quien adelantó que buscarán tener de invitados a leyendas de la competición y a jugadores mexicanos que hayan participado en ella. "Vamos a intentar que nuestra dirección de Contenidos genere todos los días una sorpresa (…) Vamos a tener toda una serie de contenidos y sorpresas que van a hacer que no sea una exposición estática".
¿Por qué México primero?
Nuestro país es uno de los 6 mercados internacionales más relevantes para La Liga española y además es uno de los países donde ven mayor potencial de crecimiento, dijo también en entrevista Óscar Mayo, director de Desarrollo Internacional de la competición.
Elegir a México, detalló, es fruto de dos combinaciones. "Uno, los mercados que para nosotros eran más interesantes para empezar y garantizábamos éxito y sabemos que en Latinoamérica, y México en concreto, hay millones de fans de La Liga y nuestras audiencias y nivel de interés no paran de crecer. Y dos, que los socios que encontramos también tenían un 'know how', un 'expertise' que nos permiten hacerlo en México como uno de los primeros países".
En los últimos años diversos jugadores mexicanos han participado en La Liga, como los ya mencionados, además de Raúl Jiménez (Atlético de Madrid), Diego Reyes (Espanyol y Real Sociedad), Guillermo Ochoa (Granada y Málaga) o 'Chicharito Hernández' (Real Madrid y Sevilla). Asimismo el entrenador Javier Aguirre, que ha comandado al Leganés, Zaragoza y 'Atleti'.
"Para nosotros es muy importante tener (jugadores mexicanos) porque es uno de los pilares para crecer en mercados en concreto. Notamos cómo las audiencias del Betis o del equipo que entrena Javier Aguirre se disparan en ese mercado", dijo Mayo.
¿Crecer sin CR7 y Messi?
Durante años, La Liga disfrutó y aprovechó para su crecimiento global el tener a los dos mejores del mundo en sus principales equipos; sin embargo, hace dos temporadas Cristiano Ronaldo se marchó a la Juventus de Italia y, todo apunta a que Lionel Messi dejará el próximo verano al Barcelona.
¿Esto impactaría en la expansión internacional de la competición? El director de Desarrollo Internacional de La Liga considera que no, pues si bien "es importante los jugadores para abrir mercado, también es una realidad que el peso de la marca nos ayuda".
Ejemplifica con la Premier League de Inglaterra, quien lidera en cuanto a ingresos internacionales "y ha estado 10 años sin un jugador 'Balón de oro' y sin ganar la Champions'.
O bien la misma Serie A de Italia: "Hemos visto cómo Ronaldo se ha ido a Italia y la liga italiana no ha dado un cambio espectacular ni de ingresos, ni patrocinio ni audiencias".
En este sentido, el empresario destacó el crecimiento de aficionados a La Liga, pese a las salidas de jugadores importantes, y mencionó algunos datos relevantes, como que han alcanzado casi los 3 mil millones de espectadores a nivel global y un crecimiento de 16 por ciento en Latinoamérica.