Tech

Francia multa a Google y Amazon por uso de cookies con fines publicitarios

Los sitios franceses de ambas compañías no solicitaban el consentimiento de los usuarios para el uso de estas, indicó la agencia que supervisa el uso y protección de datos.

La agencia francesa que supervisa el uso y protección de datos personales impuso el jueves multas por 100 millones de euros (121 millones de dólares) a Google y de 35 millones de euros (42 millones de dólares) a Amazon por violar las normas del país sobre el uso de cookies informáticas con fines publicitarios.

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia informó en un comunicado que los sitios franceses de ambas compañías no solicitaban un consentimiento previo a los usuarios de internet sobre las cookies, unos rastreadores de datos que fueron almacenados automáticamente en las computadoras con propósitos publicitarios.

Agregó que Google y Amazon tampoco proporcionaron información clara a los usuarios sobre los propósitos de tales cookies y cómo podrían rechazarlas.

La CNIL señaló que ambas compañías realizaron cambios a sus sitios web en septiembre, pero que no fueron suficientes para ajustarse a las normas en Francia.

En el caso de Google, informó que había derivado "ganancias importantes" de los ingresos por publicidad generada indirectamente de los datos recolectados por las cookies y afirmó que esas prácticas afectaron a "casi cincuenta millones de usuarios".

La CNIL añadió que la cantidad de las multas estaba justificada por "la gravedad" de las faltas cometidas.

La agencia dio a Google y Amazon un plazo de tres meses para cambiar la manera de informar a los consumidores sobre la forma en que sus datos están siendo utilizados y cómo pueden rechazar las cookies. De no hacerlo, ambas compañías enfrentarán una multa adicional de 100 mil euros (121 mil 95 dólares) por cada día de retraso.

También lee: