Las acciones de Airbnb se duplicaron con creces en su debut comercial, lo que impulsó a la empresa de alquiler de viviendas a una valoración de más de 100 mil millones de dólares y a una de las mayores alzas registradas en el primer día.
La acción abrió el jueves en 146 dólares cada una, por encima del precio de oferta pública inicial de 68 dólares. La lista se produce 10 meses después de que la pandemia COVID-19 trastornara los viajes y 24 horas después de que DoorDash se disparara en su debut público.
Al cierre de operaciones, alrededor de las 15:15 horas (tiempo local), su valor quedó en 99 mil 995 millones de dólares y la acción en 144 dólares.
Airbnb se unió a DoorDash en lo que se está convirtiendo rápidamente en un momento eufórico para las nuevas cotizaciones en los mercados de valores de Estados Unidos, incitado por inversores minoristas que adoptan empresas preparadas para prosperar, ya que las vacunas prometen una relajación de las restricciones pandémicas. Si bien las elevadas valoraciones de las OPI dan una pausa a muchos veteranos del mercado, Airbnb al menos está ganando dinero, a diferencia del 80 por ciento de las empresas que han vendido nuevas acciones en 2020. La compañía acaba de informar su trimestre más rentable.
"No sé qué más decir", dijo el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, en una entrevista anterior de Bloomberg Television, cuando los indicios mostraban que las acciones podrían abrirse a más de 139 dólares por acción. "Me siento muy honrado por ello".
El valor de mercado de Airbnb, basado en sus acciones en circulación, la convierte en la empresa de viajes online más grande del mundo. Su capitalización de mercado de 88 mil millones de dólares excede la capitalización de mercado de 86 mil millones de dólares de Booking Holdings y eclipsa a Expedia Group y TripAdvisor. La valoración completamente diluida es aún mayor, alrededor de 102 mil millones de dólares.
El aumento repentino de DoorDash, que elevó su valor completamente diluido a aproximadamente 71 mil millones de dólares, jugó un papel en la discusión de Airbnb sobre el precio de su OPI por encima del rango comercializado, según personas familiarizadas con el asunto. Un representante de Airbnb se negó a comentar.
Para aferrarse a su elevada valoración, Airbnb tendrá que lidiar con una letanía de amenazas, como se describe en su prospecto de OPI, que van desde un aumento en las casas de fiestas que conllevan riesgos de responsabilidad hasta un aumento en las propiedades administradas profesionalmente que carecen del encanto que lo volvió famoso.
Airbnb y DoorDash impulsaron el volumen de OPI a un máximo histórico en diciembre, superando la marca de 8.3 mil millones de dólares establecida para el mes en 2001 y 2003, según datos compilados por Bloomberg.
Hay más por venir. Otras empresas orientadas al consumidor basadas en la web que saldrán a bolsa este mes incluyen la compañía de videojuegos Roblox, el proveedor de préstamos a plazos Affirm Holdings y ContextLogic, la matriz del minorista de descuentos en línea Wish. Esos listados se sumarán a lo que ya es un año récord para las OPI, con más de 166 mil millones de dólares recaudados en intercambios estadounidenses, incluidos Airbnb y DoorDash, según muestran los datos.
La oferta de Airbnb fue liderada por Morgan Stanley y Goldman Sachs. Sus acciones cotizan en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo ABNB.
Golpe pandémico
Airbnb, con sede en San Francisco, ha experimentado un repunte en las reservas nacionales desde los primeros días de la pandemia que aplastó la demanda.
"Ningún año en nuestra historia ha sido tan salvaje, loco y definitorio como este", dijo Chesky en una entrevista anterior, desde el apartamento en Rausch Street en San Francisco donde nació la idea de Airbnb en 2007.
En los últimos 13 años, Airbnb ha revolucionado totalmente el mercado de viajes, ha brindado a las personas la oportunidad de obtener ingresos y ha creado un mercado completamente nuevo para servicios relacionados con bienes raíces y anfitriones.
Los planes de salida a bolsa de la compañía se suspendieron en marzo cuando la pandemia frenó los viajes globales. En abril, las reservas de habitaciones y las experiencias se habían desplomado un 72 por ciento. Airbnb implementó una política de reembolso general y distribuyó más de mil millones de dólares en tarifas de cancelación.
En junio, sin embargo, las cosas empezaron a mejorar. Los habitantes de la ciudad que estaban hartos de estar atrapados dentro de sus casas subieron a sus autos y condujeron a pueblos de montaña y comunidades rurales, a menudo estableciéndose durante semanas o meses a la vez, según lo permitían las políticas de trabajo desde casa.
Impulso doméstico
Los viajes internacionales disminuyeron, pero la demanda de viajes domésticos de corta distancia y estadías fuera de las 20 principales ciudades demostró ser resistente.
En el tercer trimestre, los ingresos de Airbnb disminuyeron solo un 18 por ciento, en comparación con la disminución cercana al 60 por ciento de Expedia y Marriott International. El periodo de tres meses también fue el más rentable de Airbnb, según las ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación. y amortización.
Durante los primeros nueve meses de 2020, Airbnb tuvo una pérdida neta de 697 millones de dólares en ingresos de 2.5 mil millones de dólares, en comparación con una pérdida neta de 323 millones de dólares en ingresos de 3.7 mil millones de dólares para el mismo periodo el año pasado, según sus presentaciones.
Airbnb sobrevivió a las profundidades de la crisis recortando los gastos de marketing y despidiendo a una cuarta parte de su personal en la primavera.
"Ha sido un año implacable", dijo Chesky. " Siento que tengo 39 años y voy a 59 porque parece que tuvimos que tomar un par de decisiones de décadas en los últimos ocho meses".
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