Tech

App para llevar una dieta balanceada gana el Hackathon 2017

Zip Up, desarrollada por Imanol Lara y Claudia Alemán, del Tec de Monterrey, ganó el primer lugar en la categoría Inteligencia Artifical del evento que formó parte de Campus PaRty 2017, en Guadalajara.

Una pareja de jóvenes que desarrollaron un proyecto para crear una aplicación que permite seguir una dieta balanceada, ganaron el Hackathon 2017, que organizó el Campus Party en Guadalajara, Jalisco.

Con su proyecto Zip up, Imanol Lara y Claudia Alemán, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, recibieron un cheque por la cantidad de 300 mil pesos, que fue entregado por autoridades de Jalisco y los organizadores.

Durante cinco días y por casi 24 horas se mantuvieron despiertos en las instalaciones de la Expo Guadalajara, para desarrollar esta aplicación que busca reducir los índices de obesidad en la población mexicana.

Los ganadores del Hackathon más grande del mundo son originarios de San Luis Potosí y aún no pueden creer que hayan sido los vencedores en esta competencia.


Imanol y Claudia son estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales y Sistemas Computacionales y ahora buscarán que la aplicación llegue al mercado y cumpla con su objetivo, que es cambiar muchas vidas en México.

Los jóvenes invitaron a quienes no ganaron este concurso a seguir desarrollando sus proyectos y no darse por vencidos, porque consideraron que todas las propuestas fueron muy buenas.

Esta competencia, celebrada de manera formal por segundo año consecutivo, contó con nueve vertientes y las ganadoras de Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes fue una plataforma para llevar agua potable a las comunidades indígenas.

Además, en la categoría de Salud, obtuvieron el reconocimiento quienes desarrollaron una aplicación para mejorar la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama; en Inclusión Financiera, se llevó el premio un equipo que creó un asistente para que las personas puedan tener acceso a los servicios bancarios.

En Gobierno Digital, fue premiado un proyecto que ayudaría a evitar la corrupción en las compras de gobierno; en Educación, ganó una plataforma que ayuda a entender el lenguaje de la biotecnología; en Digitalización de Pymes, recibieron el reconocimiento quienes crearon un sistema para administrar de manera sencilla los viáticos.

En Cultura Digital, triunfó el equipo que diseñó un dispositivo para contar las personas que ingresan al museo y obtener información de sus intereses; finalmente, en Movilidad y Transporte fueron galardonados los que desarrollaron una app para mejorar la movilidad.

Los ganadores de cada una de las categorías recibieron un premio de 100 mil pesos, con los que podrán continuar sus proyectos y, en poco tiempo, hacerlos realidad.

También lee: